La patronal agraria Asaja-Balears ha exigido a Emaya un mayor aporte de agua depurada para el Pla de Sant Jordi, advirtiendo de que las restricciones que la empresa municipal de Palma aplica están poniendo en peligro más de 1.200 hectáreas de cultivo de alfalfa y maíz, repartidos en más de 130 parcelas.

Según Asaja, como cada verano por estas fechas Emaya "restringe el aporte de agua depurada a la balsa de depuración terciaria ubicada en las cercanías de Son Ferriol y destinada al riego de los campos de cultivo de forrajes, en unos 20.000 metros cúbicos que se vierten al mar de forma directa".

Por ello, el gerente de Asaja-Balears, Joan Simonet, ha instado a la empresa municipal a replantearse esta medida y ha reclamado que destine, como es habitual el resto del año, 90.000 metros cúbicos de la depuradora de Sant Jordi a la balsa de regadío de Son Ferriol para cubrir así las necesidades de agricultores y ganaderos de la zona.

Ello permite que el sector apenas haga uso de los recursos hídricos por extracción del subsuelo, que "sin duda se han visto muy mermados este año por la falta de lluvias y los efectos de la sequía que todavía se padecen", añade el gerente de la citada organización empresarial.

Simonet a señalado que la depuradora de Sant Jordi trata diariamente en torno a 200.000 metros cúbicos de agua, de los que 90.000 se destinarían al riego para agricultores y ganaderos, "cantidad inferior a años pasados, pero en cierta forma suficiente".

"A día de hoy -añade Simonet- esta cantidad se ha reducido todavía más, vertiéndose al mar unos 130.000 metros cúbicos de agua, lo que le resulta más rentable a Emaya por el menor uso de bombas de presión de extracción, si bien resulta injustificable al perjudicar gravemente de forma directa a agricultores y ganaderos, además de atentar contra el medio ambiente por la falta de aprovechamiento de estos recursos hídricos disponibles".

Productos fitosanitarios

Por otro lado, Asaja ha entregado esta semana a unos 130 agricultores y ganaderos los correspondientes carnés para la aplicación de productos fitosanitarios, tras haber realizado casi 40 cursos con medio millar de participantes en lo que va de año. El acto tuvo lugar en el transcurso de un encuentro celebrado en la industria agraria s'Esplet de sa Pobla.