La nota de corte para entrar en Medicina es la más alta de todos los estudios de la Universitat para el curso que viene: como mínimo, los aspirantes necesitan haber obtenido un 12,5 sobre 14 (la calificación máxima a la que pueden aspirar los estudiantes en Selectividad haciendo una serie de exámenes voluntarios).

La UIB ha ordenado por expediente a los casi 2.000 estudiantes que se presincribieron para estudiar Medicina y la nota del que ha hecho 60 (que son las plazas que se ofertarán) se ha fijado como corte. Los que tengan un expediente académico por debajo de 12,5 de momento no podrán aspirar a tener una plaza de Medicina, aunque las cosas cambiarán ya que los listados publicados ayer aún no son definitivos. Los estudiantes pueden preinscribirse en varias facultades y si logran entrar en varias eligen la que más les interese y renuncian a la plaza en las otras, lo que mueve la lista y permite que entre más gente de la que había quedado en la lista de espera.

Después de Medicina, Bioquímica es el segundo grado de la Universitat en el que es más difícil conseguir plaza el próximo curso, ya que la norte de corte es de 11,5. Enfermería y Fisioterapia también protagonizan un fuerte desequilibrio entre las plazas que ofertan y el número de personas que quieren entrar: para estudiar Enfermería en Eivissa hace falta un mínimo de 11,4; el mismo título en el campus de Palma requiere un expediente de 10,6 y en Menorca un 10,3.

Así como en Medicina se han presincrito 1.883 estudiantes para 60 plazas; para el total de 221 plazas que se ofertan en Enfermería y Fisioterapia se han preinscrito 2.989 personas.

El gancho de los grados dobles

Las notas de corte y las listas provisionales de admitidos publicadas ayer demuestran así la gran demanda de los estudios relacionados con salud y también ponen de manifiesto el gancho que tienen las dobles titulaciones.

El doble grado de Economía y Turismo es el cuarto estudio que más nota exige a los aspirantes para lograr plaza: el corte se hace en el estudiante que ha sacado un 11,128. La doble titulación de Matemáticas e Ingenería Telemática tiene una nota de corte de 11,102; mientras que el programa combinado de Administración de Empresas y Derecho requiere haber logrado como mínimo un 9,842 en las pruebas de acceso.

En el otro extremo están los estudios en los que han podido entrar todos los aspirantes sin problemas: Derecho en las sedes de Eivissa y Menorca; Edificación; Geografía; Historia; Historia del Arte; Lengua y Literatura Catalana; Turismo en Menorca y Turismo en la Escuela Universitaria Felipe Moreno (centro adscrito a la UIB).

Aún no es la lista defintiva

La segunda lista de admitidos (con nuevas notas de corte) saldrá el día 18; la tercera se hará pública el 22 y una cuarta y definitiva el día 27. En el caso de Medicina, incluso pueden producirse algunos cambios durante el verano que se resolverían aún en septiembre.

La vía más común para acceder a los distintos estudios universiarios (y para los que se establecen las notas de corte antes citadas) es cursar Bachillerato y presentarse después a Selectividad, pero hay otros caminos y de hecho en cada título es obligatorio guardar una serie de plazas para una serie de supuestos.

Por ejemplo, en Medicina se reservaba una plaza para un titulado de otros estudios; dos para mayores de 25 años; dos para mayores de 40 años; dos para deportistas de alto nivel; y tres para discapacitados.

En la categoría de mayores de 40 años no se ha presentado nadie, así que son dos plazas más que se podrán otorgar a aspirantes 'ordinarios'. Hay 41 solicitantes mayores de 25 años y la nota de corte que se ha fijado es 41. Como titulados universitarios se han presentado 281 personas y el corte se hará en la nota de 9,5. Cinco deportistas de alto nivel han demandado una plaza en Medicina y los tres que han sacado menos de un 9,7 se han quedado fuera de momento. Por último, seis personas con discapacidad se han preinscrito en Medicina y de éstas tres quedarán excluidas por no haber sacado más de un 10,25.