14 de julio de 2016
14.07.2016

"Hay 21 facultativos de baja y eso nos ha distorsionado"

Miguel Caldentey, gerente de Atención Primaria, asegura que la "asistencia sanitaria está garantizada en toda Mallorca"

14.07.2016 | 01:37
Miguel Caldentey.

Las medidas

  • Contratación de Mir: 17 de los 22 especialistas, con contrato hasta finales de año
    Caldentey rebate las acusaciones del Simebal asegurando que han contratado a 17 de los 22 residentes que han completado este año su formación como médicos de familia. Y con contrato hasta el 31 de diciembre, resalta.
     
  • Refuerzos de las Urgencias: Desde el próximo lunes, para evitar que se salga a domicilios
    Para evitar que los médicos de Primaria salgan por las tardes a hacer domicilios dejando abandonadas sus consultadas, se reforzarán las urgencias.
     
  • Pediatras: En cada centro de salud habrá uno, aunque solo por las mañanas
    El gerente de la GAP garantizó que cada uno de los 45 centros de salud de Mallorca contará con un pediatra, al menos en horario de mañana.

"La atencion sanitaria está garantizada en toda Mallorca", contrapone Miguel Caldentey, gerente de AtenciónPrimaria de Mallorca (GAP) a las denuncias del Sindicato Médico.

No obstante, admite que la programación de sustituciones para este verano realizada el pasado mes de abril se ha visto trastocada por la baja laboral de hasta 21 facultativos de Primaria. "Y no se trata de bajas de corta duración, sino de casos graves. Aunque algunas de estas bajas ya venían arastrándose desde meses atrás, el resto nos ha distorsionado la programación inicial y nos ha obligado a recolocar el mapa", revela aludiendo a que en verano se refuerzan los centros de salud ubicados zonas del litoral donde la afluencia de personas es mayor.

"Este año tenemos más sustitutos que nunca", recalca antes de asegurar que también "están con nosotros"17 de los 22 médicos residentes que este año han completado su formación como facultativos de cabecera.

"Y dos más que han tenido que alargar la residencia por una baja maternal en el transcurso de la misma se incorporarán más tarde. A los primeros les hemos hecho un contrato desde el 23 de mayo hasta el 31 de diciembre y, además, hemos recuperado a gente que estaba trabajando para la privada", recalca desmintiendo de esta manera las acusaciones vertidas por el Simebal en lo que a precariedad laboral se refiere.

Sobre la carencia de pediatras, Caldentey admite que hay una escasez de estos especialistas y que por ello, del 22 de junio al 8 de septiembre, se han preocupado de que los 45 centros de salud de Mallorca cuenten con un pediatra en horario de mañana mientras que las consultas vespertinas con estos profesionales se centralizarán en los servicios de urgencia de este nivel asistencial (PACs en la part forana y SUAPs en Palma). "Las unidades básicas de salud (infraestructuras asistenciales más pequeñas dependientes de los centros de salud) no dispondrán de pediatras por las tardes", admite.

"Desde el próximo lunes (18 de julio) hasta el 2 de septiembre reforzaremos con un médico y una enfermera los SUAP y los Pac móviles para que asuman los domicilios desde las tres de la tarde y los médicos de los centros de salud no tengan que abandonar sus consultas", se compromete Caldentey.

Por último, el gerente de Atención Primaria descarta la opción de volver al horario anterior: "Seguiremos atendiendo a nuestros pacientes por las tardes ya que la afluencia también baja en estos meses estivales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine