No cambies de ruedas. Así se titula la campaña, organizada por la Dirección General de Tráfico y la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), con la que pretenden lanzar un claro mensaje a los conductores: precaución en carretera. Miembros de Aspaym se trasladaron ayer hasta la carretera de Sóller junto a la Guardia Civil para advertir a la gente que iba en coche de los peligros que pueden suponer el exceso de velocidad y el consumo de alcohol al volante.

Para esto, la Benemérita montó un control antes del túnel de Sóller en el que estaban presentes dos miembros de Aspaym Baleares. Ambos, en silla de ruedas. Para este mensaje que les quieren mandar, "no es lo mismo hacerlo de forma gráfica que viendo un hombre en silla de ruedas", apuntó el presidente de Aspaym Baleares, Alessandro Marinelli. "Una imagen vale más que mil palabras".

"Trato de hacer lo correcto", respondía uno de los conductores que fueron informados de la campaña. La gente en general se paraba a escuchar lo que les decían, si bien "algunos no quieren saber nada", se quejó Antoni Nicolau, miembro de Aspaym en las Islas. Alegaron no tener tiempo, ya fuera porque tenían que ir a trabajar o a estudiar. "Esto es por miedo", aseguró el presidente de la asociación, porque "hay gente que sabe que se está pasando".

Durante estas conversaciones con los conductores, repartieron folletos sobre la campaña, en los que figuran recomendaciones como usar los intermitentes, respetar a ciclistas y motoristas, ponerse el cinturón de seguridad o descansar si hay signos de fatiga. Además, les advirtieron de los peligros del alcohol, y no solo para ellos mismos. "Lo más normal para un borracho no es estamparte contra un muro, es pasarte un paso de cebra o un semáforo", afirmó Marinelli. Todo esto lo hacen desde su silla de ruedas, un elemento que "llama la atención".

La Guardia Civil también aprovechó para revisar el estado de algunos de los vehículos que habían retenido, puesto que es otro de los factores que puede provocar un accidente de tráfico. El desgaste de los neumáticos, de los discos de freno o un alumbrado deficiente pueden ser las causas de un choque, según figura en los folletos que fueron repartiendo. De hecho, tuvieron que llamar la atención a algún conductor por problemas en algunas de las ruedas de su vehículo.

En los accidentes de tráfico, las lesiones más graves son las que se producen en el sistema nervioso, entre las que se encuentran las lesiones medulares. Sin embargo, en los últimos años este tipo de lesiones en carretera han disminuido, confirmó la asociación, que aseguró que se debe a "las medidas desarrolladas para reducir la siniestralidad vial". Son llamativos los datos que revelan que entre los menores de 20 años, el 35,8% de los que han sufrido una lesión medular ha sido por un accidente en carretera, según la encuesta sobre discapacidades, autonomía personal y situaciones de dependencia.

La campaña No cambies de ruedas se está desarrollando esta semana como parte de una de la DGT sobre el control de las condiciones de los vehículos. Se está realizando en 15 comunidades a través de las divisiones regionales de Aspaym, que llevan colaborando en este tipo de acciones desde 2007 y que en el año 2014 consiguió el premio Ponle Freno.