13 de julio de 2016
13.07.2016

Més deja solo a Podemos en su intento de presidir la comisión de las autopistas

El diputado del PSIB Vicenç Thomàs presidirá la mesa después de tener el apoyo de los econacionalistas

13.07.2016 | 01:26

Quedó constituida ayer la mesa que presidirá la comisión parlamentaria que investigará la concesión y ejecución de "la segunda hipoteca más importante de Balears después de Son Espases", las autopistas de Eivissa. La votación de los miembros de la mesa se saldó con las dos formaciones que impulsaron conjuntamente la comisión, Més y Podemos, votando por separado. Los econacionalistas dejaron solos a los podemitas en su intento de presidir la comisión. Podemos pretendía que fuera su diputado ibicenco, Salvador Aguilera, quien estuviera al frente de la comisión. Sin embargo, no contaron con el apoyo de Més, que acabó votando al diputado del PSIB Vicenç Thomàs como presidente de la mesa.

El socialista presidirá la mesa, mientras que la vicepresidencia recaerá en el popular Antoni Gómez y el podemita Aguilera ocupará la secretaría. El portavoz de Més, David Abril, justificó su apoyo a Thomàs como "voto útil" ante la "falta de acuerdo" y para evitar que pudiera presidir la comisión el PP. Si Més hubiera apoyado al candidato de Podemos se habría producido un triple empate entre PP, PSIB y Podemos, que habría acabado desempatando el Pi, que al inicio de la constitución aún no había anunciado el sentido de su voto, pero que finalmente fue para el candidato socialista.

El PP entra pese a discrepancias

Por otra parte, el PP, que cuestiona la comisión, formará finalmente parte de ella, cuestión que no se resolvió hasta ayer mismo. El popular Miquel Jerez insistió ayer de nuevo en que su partido "no está de acuerdo" en ella, ya que, según dijo, "todo el proceso de adjudicación y ejecución de las carreteras de Eivissa ha sido ajustado a derecho y avalado por auditorías y sentencias de los tribunales". Aún así, el popular justificó su presencia en la mesa como gesto de "responsabilidad".

Esta comisión, que empezará a trabajar las próximas semanas, investigará estas intraestructuras, impulsadas en 2006 por el Govern de Jaume Matas y que al final de las obras han acabado con un sobrecoste de unos 140 millones.

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