El índice de precios de consumo (IPC) se ha incrementado una décima en junio respecto a mayo en Baleares, con lo que la tasa anual se sitúa en un descenso del 0,8%.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, con las mayores subidas, de tres décimas, en Asturias y Castilla-La Mancha, que sitúan sus variaciones en el -0,6% y -1,1%, respectivamente, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los menores incrementos son de una décima y se registran en Aragón (-1%), Navarra (-0,7%), La Rioja (-1%), Baleares (-0,8%) y Extremadura (-0,8%).

El IPC nacional atenuó dos décimas su caída en junio, hasta el 0,8% interanual, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad.

De esta forma, el indicador general suma once meses consecutivos sin registrar una tasa positiva, aunque se trata del tercer mes en el que modera la caída.

Frente al descenso del indicador general, la inflación subyacente -sin contar con la energía y alimentos frescos- se mantuvo en positivo y subió el 0,6% interanual, una décima menos que el mes anterior. Los grupos que más influyeron en la moderación de dos décimas de la tasa interanual del IPC fueron el transporte, la vivienda y el ocio y la cultura.

Los precios del transporte cayeron un 4%, nueve décimas menos que el mes anterior, debido fundamentalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada en junio de 2015.

El grupo de la vivienda bajó un 5,5%, un punto menos que el mes anterior, por un incremento de los precios de la electricidad mayor al registrado un año antes, aunque también influyó en menor medida el comportamiento de los precios del gas, que cayeron menos que en junio de 2015.

Los precios del ocio y cultura disminuyeron el 1,6%, tres décimas menos que en mayo, lo que se explica por la subida de los viajes organizados, mayor que la de hace un año.

En sentido contrario, los grupos que tiraron a la baja del IPC fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas, el de otros bienes y servicios, y el de hoteles, cafés y restaurantes.

El grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió el 1,5%, dos décimas menos que un mes antes, por la bajada de precio del pescado fresco y los aceites, frente al incremento del año anterior.

Otros bienes y servicios subieron el 1,2%, cuatro décimas menos que en mayo, por el comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos que el año pasado.

Hoteles, cafés y restaurantes subieron el 0,9%, dos décimas menos, porque los hoteles y otros alojamientos aumentaron de precio menos que hace un año.

La caída interanual del IPC se moderó en todas las comunidades autónomas, de forma que las menores caídas se registraron en Cataluña y País Vasco (0,5 % ambas); Asturias (0,6 %), y Canarias y Navarra (0,7 % ambas).

La caída del 0,8 % registrada en el territorio nacional se repitió también en Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia.

Las caídas fueron mayores a la media nacional en Galicia (0,9%), Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja (1% las tres) y Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha (1,1% las tres).

La ciudad autónoma de Ceuta disminuyó la caída anual del IPC al 0,5%, en tanto que Melilla la mantuvo en el 0,3%.

El IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- también moderó dos décimas su caída interanual, hasta el 0,9%.

El IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) bajó el 0,8%, lo mismo que el IPC general.