Los directores de colegios e institutos tendrán un órgano propio a través del cual podrán dar su opinión y hacer propuestas sobre los anteproyectos normativos y líneas de acción que plantee la conselleria de Educación.

Educación ha creado la Mesa de Diálogo Permanente con los Directores de Centros Educativos -un órgano consultivo no preceptivo y de decisiones no vinculantes- cuyo objetivo es, según la Conselleria, "acercar la Administración y los equipos directivos y darles más posibilidades de actuación".

La Mesa estudiará y hará seguimiento de los asuntos que afectan a cuestiones propias del sistema educativo, "especialmente los referidos a la mejora de la equidad y la equidad". La prioridad será "estudiar, debatir y hacer propuestas sobre los anteproyectos y los proyectos de disposiciones normativas relevantes para la mejora de los procesos educativos, el modelo de función directiva y buen funcionamiento de los centros". Asimismo, los directores podrán proponer medidas.

Integrantes

Formarán parte de la Mesa cuatro representantes de la conselleria de Educación; un miembro de cada una de las asociaciones y federaciones de directores; un director de centro privado concertado por cada una de las entidades patronales más representativas; un director de algún centro de Cooperatives d´Ensenyament; dos personas de reconocido prestigio en el mundo educativo nombradas por el presidente de la Mesa a propuesta de los otros miembros de entre las candidaturas propuestas y avaladas por un tercio de miembros de la mesa; más un funcionario de Conselleria que actuará como secretario.

La Mesa se reunirá una vez cada trimestre durante el curso escolar de forma ordinaria, y de forma extraordinaria cuando lo vea oportuno el presidente o un tercio de los miembros. Los miembros no cobrarán por asistir a las sesiones, salvo las indemnizaciones que prevé la normativa que deben abonarse a aquellos que son funcionarios.

Esta Mesa se crea después de que se haya recuperado la composición del Consell Escolar previa a los recortes de la anterior legislatura; y tras la constitución de la Mesa de Padres, un organismo para canalizar el diálogo con las familias que este curso solo se ha reunido una vez.

El sindicato CCOO expresó ayer su recelo ante la creación de este nuevo organismo ya que considera que crea duplicidades con entidades ya existentes, como el Consell Escolar, en el que ya tienen voz varios directores. Asimismo, el sindicato teme que la Mesa de Diálogo con los directores invada competencias de la mesa sectorial en la que tienen voz los representantes sindicales elegidos por el profesorado.