Ha sido necesaria la presentación de una denuncia contra 36 establecimientos hoteleros, pero la crisis abierta entre sindicatos y empresas de alojamiento a causa de los establecimientos que han elevado su categoría hasta las cuatro estrellas parece que puede acabar sin que se cumpla la amenaza de movilizaciones en pleno verano formulada por CCOO, y pasará por una modificación del convenio colectivo que regula a este sector, según ha anunciado el secretario general de la federación de servicios de la citada organización sindical, Ginés Diez.

El problema parte de los establecimientos que durante los últimos años han realizado obras de reforma para elevar su categoría desde las tres a las cuatro estrellas, tal y como ya informó Diario de Mallorca en mayo. La falta de personal de la conselleria de Turismo para inspeccionar estos establecimientos hace que de momento se les permita comercializarse como hoteles de cuatro estrellas y aplicar el correspondiente aumento de los precios, a la espera de que se pueda hacer la citada revisión y entonces consolidar esta nueva categoría.

El convenio de hostelería contempla que las funciones de un trabajador en un establecimiento de cuatro estrellas son diferentes a las de uno de tres, por lo que fija una subida de los salarios. Sin embargo, CCOO estima que medio centenar de hoteles no han aplicado esta subida, alegando que la nueva categoría no estaba consolidada, pese a cobrar a sus clientes precios de cuatro estrellas. Esta situación quedó conformada por el sindicato en 36 hoteles y presentó la correspondiente denuncia.

Reuniones a cinco bandas

Las reuniones que durante los últimos días han mantenido representantes de las conselleries de Trabajo y Turismo con miembros de CCOO, UGT y de la patronal hacen que el problema esté cerca de solucionarse, según Ginés Diez, como lo demuestra el que algunos establecimientos han aplicado ya el incremento correspondiente en las retribuciones.

En concreto, la solución que se contempla es que empresarios y sindicatos incluyan una modificación en el convenio del sector, cuya vigencia se mantiene hasta 2018, para que la citada subida salarial se aplique con carácter inmediato en cuanto Turismo autorice la comercialización como establecimiento de cuatro estrellas, aunque fijando que si esta categoría finalmente no se consolida, y se vuelve a las tres estrellas, la plantilla también vea como sus retribuciones se rebajan para situarse a ese nivel, con el fin de dar "seguridad jurídica" a las empresas.