La satisfacción fue ayer casi generalizada en Sóller tras la publicación de la noticia en este periódico de que el túnel dejará de tener peaje a partir del próximo año. Comerciantes, hoteleros, vecinos y políticos expresaron sus opiniones, algunas de ellas con matices, respecto a los cambios que acarreará para el valle la desaparición de un peaje que actualmente actúa como "filtro".

Desde la Asociación de Comerciantes del carrer de Sa Lluna su presidenta, Jerònima Reynés, afirmó que el rescate "parece que ahora ya es más real porque ya se están dando pasos en este sentido" por lo que "para los sollerics será una gran ventaja no tener que pagar".

Pero además de los residentes, para Reynés es "muy positivo" porque para el sector del comercio local "se abre el reto de plantear que la gente de fuera venga a Sóller a comprar" y descarta que la supresión del peaje los vaya a perjudicar "porque no creo que hoy en día sea un freno para los sollerics pagar el peaje para ir a hacer sus compras a Palma". Por consiguiente, la presidenta de los comerciantes opina que "a nivel comercial no nos afectará negativamente porque ahora el peaje no es ningún freno". No obstante, alerta que la apertura total del túnel puede acarrear problemas a Sóller "que requerirá mejorar la infraestructura de aparcamientos y la presencia policial porque creo que vendrá más gente".

En términos similares se expresó Lluís Rullan, vicepresidente de la patronal hotelera de Sóller. Aseguró que el peaje "actúa de filtro" por lo que "habrá que ver que problemas surgen en Sóller con su supresión". Apunta que "actualmente ya hay problemas de aparcamiento que podrían empeorar". Rullan se mostró cauto y "habrá que ver si finalmente se confirma el rescate, a qué precio y cómo se paga" en tanto que recordó que la actual concesión finaliza en un plazo de seis años. En su opinión, la retirada del peaje "facilitará la entrada de más gente y en general será positivo para los municipios del valle".

Para Rosa Gallego, directiva de la Asociación de Vecinos del Port de Sóller, el futuro rescate del túnel "es una gran noticia para el pueblo de Sóller" ya que "todo lo que significa la supresión de barreras nos parece muy positivo". En contraposición, Gallego se pregunta si tras el rescate "el Consell tendrá el personal necesario y los recursos económicos para mantener la galería y darle el mismo nivel de seguridad que goza actualmente". En su opinión, el aspecto del mantenimiento de la infraestructura y su seguridad son "aspectos que han de tener en cuenta y que han de cuantificarse". Rosa Gallego descarta que Sóller pueda ser "víctima de la especulación urbanística, ya que no creo que ello dependa de un simple peaje".

Desde el Govern, el director general de Mobilitat i Transports, el solleric Jaume Mateu afirmó a través de las redes sociales que "es una gran noticia" que el túnel pierda el peaje. No obstante, llamó a la "prudencia" para que "las cosas se hagan paso a paso y con todos los análisis y la prudencia que se necesitan porque en estas cosas la precipitación nunca es buena". Para el responsable de Transports del Govern "el camino está marcado" y que "los sollerics y mallorquines hemos esperado mucho para eso. La historia que hay tras el túnel es bien conocida". Jaume Mateu afirma que "con esfuerzo lo llevaremos a buen puerto y tendremos tiempo de tomar las medidas necesarias para que abrir el túnel no sea abrir la puerta a la especulación y la masificación".