El director general de IB3 en la recta final de la legislatura de José Ramón Bauzá, Josep Maria Codony, volverá al ente de radiotelevisión pública como miembro de su consejo de dirección. Mañana saldrá adelante su nombramiento: propuesto la semana pasada por el Partido Popular para relevar a Pedro Orfila, confirmaron ayer su apoyo parlamentario al nombramiento, PSIB y el Pi.

Codony, que, una vez efectuado el cambio de Govern, aprovechó la falta de consenso en la elección de su sustituto y la demora de PSIB, Podemos y Més en la reforma de la ley del ente para aferrarse varios meses en el cargo, desoyendo las peticiones de dimisión, alcanzará el apoyo suficiente para volver al ente.

Si bien se trata de una cuota del PP en el órgano, su nombramiento, como el del resto de miembros, requiere del apoyo de tres quintas partes del Parlament. Con los votos favorables de PP, PSIB y el Pi garantizados, obtendrá ese respaldo y volverá, esta vez como miembro del consejo, a IB3.

Pese a los episodios de tensión que tuvieron lugar los meses en los que el director general nombrado por el expresidente José Ramón Bauzá convivió con el Govern del Pacte, el PSIB confirmó ayer por medio de su portavoz en el Parlament, Andreu Alcover, que su grupo votará a favor de Codony. Lo hará, según explicó, porque "los pactos hay que cumplirlos", aludiendo al acuerdo entre Govern y oposición para repartirse los cargos del órgano en cuestión. "No se entendería que alguien votase que no", señaló Alcover al ser preguntado por los medios.

El voto de Podemos, en el aire

No se mostró en la misma línea la semana pasada el socio externo del Ejecutivo, Podemos, que entendiendo la propuesta de Codony como "una provocación", advirtió a los populares que pensaran en otro nombre ya que el de Codony no podrían apoyarlo. Para defender su postura, el partido liderado en Balears por Alberto Jarabo, apelaba al episodio en que Codony, ya con el Pacte en el Govern, nombró un director para la televisión de espaldas al Ejecutivo. Ayer, la portavoz del partido, Laura Camargo, dejó en el aire el sentido del voto de su partido, asegurando que debían todavía "someterlo a evaluación".

No obstante, en la votación no será necesario el voto favorable de Podemos, como tampoco lo será el de Més, que la semana pasada también valoraba de "poco acertada" la propuesta. No lo será porque además de PP y PSIB, Codony contará con el sí de el Pi. El portavoz de los regionalistas en la cámara, Jaume Font, confirmó el apoyo de sus tres diputados al nombramiento destacando que su partido "actúa por el no al bloqueo". "Cada partido tiene la responsabilidad de sus nombramientos", apuntó Font, coincidiendo con la postura del PSIB y asegurando que "no hará una guerra" por este nombramiento.

Con los votos favorables de PP, PSIB y el Pi, la entrada de Codony en el consejo de dirección de la radiotelevisión contará con las tres quintas partes de la cámara necesarias para tener luz verde.