La Plataforma de la Enseñanza Concertada denunció ayer que sus colegios no tienen profesores suficientes para aplicar la LOMCE, que supone nuevas asignaturas e itinerarios. Esta entidad agrupa a las dos patronales concertadas -CECEIB y Escola Catòlica-, asociaciones de padres y los sindicato USO y FSIE, y ha calculado que les harían falta cien docentes.

Los representantes de este sector así lo expusieron en la comisión de conciertos que mantuvieron la semana pasada con el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, que negó semejante déficit de profesores y explicó que hay determinadas medidas que entran en vigor el próximo curso, como la reducción de la carga lectiva en Secundaria, con las que se compensan el aumento de horas para otras materias.

En dicho encuentro, algunos representantes del sector pusieron sobre la mesa que los desdoblamientos previstos en ESO durante la hora de Inglés les supondrán dedicar unas horas de profesorado que deberán 'quitar' de otro sitio. Cabe recordar que para mejorar la enseñanza de inglés, la Conselleria dictaminó que a partir del curso que viene las horas de Inglés se harán en grupos como máximo de quince alumnos (se harán desdoblamientos con las aulas que superen estos estudiantes).

Morante admitió que esta medida puede afectar a los centros concertados más pequeños, donde puede haber mucho movimientos de plantillas, reducciones de jornada e incluso algún despido, y que por eso el próximo curso -como "curso de transición"- les darán flexibilidad a la hora de hacer el desdoblamiento en inglés si eso les supone un perjuicio a nivel de plantillas.

No es que se les dé libertad total para no aplicar el desdoblamiento, aseguró el director general, pero si algún centro aduce tener dificultades se estudiará su caso: "La mayoría sí harán el desdoblamiento", consideró Morante.

Además de no tener docentes para hacer estos desdoblamientos, la Plataforma de la Enseñanza Concertada aseguró que, al tener que cubrir horas de nuevas asignaturas e itinerarios, les faltarán profesores con horas disponibles para cubrir las tareas de dirección, coordinación y refuerzo que establece la normativa vigente. La Plataforma recordó que si han de despedir a profesores de determinadas especialidades por no tener horas suficientes concertadas, son los centros los que han de asumir el pago de las correspondientes indemnizaciones. "La financiación íntegra de las horas previstas en la normativa, además de constituir una obligación legal para la Conselleria, que la administración está incumpliendo, evitaría la mayor parte de los despidos que se llevan a cabo por falta de previsión".

Morante indicó que Educación prevé incrementar ligeramente el presupuesto para concertada el próximo curso y que aumentará el personal de atención a la diversidad, con entre 15 y 17 profesionales más.