MÉS per Menorca ha presentado en el Parlament balear una iniciativa cuyo objetivo es que el Gobierno central elimine las subvenciones a las fundaciones ligadas a los partidos políticos.

En un comunicado, la formación menorquina da cuenta de esta iniciativa política en la que también se reclama una nueva ley de financiación de partidos que excluya entidades que defienden idearios antidemocráticos y contra los derechos humanos.

En el año 2013, recuerda MÉS per Menorca, el Estado aportó 3,4 millones de euros a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos en forma de proyectos relacionados con los objetivos de los Ministerios de Educación, Cooperación o Asuntos Exteriores, según el último Informe del Estado Contable de Fiscalización de los Partidos y Fundaciones, emitido por el Tribunal de Cuentas del Estado.

MÉS per Menorca entiende que "los recursos de cooperación se deben destinar a cooperación, y los de educación a educación, y los partidos políticos no deben restar protagonismo, en este sentido, a la sociedad civil organizada, que trabaja eficazmente en estos ámbitos".

"No se puede olvidar, además, que durante los últimos años las ayudas destinadas a las entidades del mundo de la cooperación y educación han bajado sustancialmente", recuerda MÉS

Además, el Parlament balear debatirá y votará en una sesión plenaria extraordinaria que se celebrará el próximo miércoles el nombramiento de Josep Maria Codony como miembro del consejo de dirección de IB3, a propuesta del PP.

La elección para este cargo del ex director general de IB3 en la pasada legislatura del PP precisará del apoyo de las tres quintas partes de la Cámara, 36 votos. Si fuera necesario una segunda votación, bastaría con la mayoría absoluta.

Codony sustituiría a Pedro Orfila en el consejo de dirección del ente de radio televisión autonómica de Baleares y su propuesta por parte del PP ha sido muy criticada por Podemos.

El miércoles se celebrarán dos sesiones extraordinarias más del pleno del Parlament con preguntas al Govern por parte del PP, por una parte, y de Podemos, en segundo lugar.

En el caso de los populares, su portavoz parlamentaria, Margalida Prohens, quiere conocer cómo valora la presidenta del Govern, Francina Armengol, el dictamen del Consell Consultiu en relación al decreto de Lenguas que se ha conocido recientemente.

Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morràs quiere saber si el ejecutivo autonómico considera positivo que Mariano Rajoy (PP) sea investido presidente con el apoyo, "explícito o tácito", del PSOE.

Además, el diputado del partido morado Carlos Saura preguntará por la política de "externalización" que se está llevando a cabo en los servicios sanitarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares.