El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, afirmó ayer que si finalmente el PSOE se abstiene y permite a Mariano Rajoy ser presidente del Gobierno "de entrada no" tendrá efectos negativos en el actual apoyo de Podemos al Govern balear de PSIB y Més. De todos modos, Jarabo advirtió de que la abstención de los socialistas a un gobierno de Rajoy tendrá como consecuencia directa que el PP aplique sus políticas en España con las que los socialistas no están de acuerdo, por lo que "los propios socialistas deberán defender su apoyo al PP".

"¿Esto implicará cambios importantes (en Balears)? Yo entiendo que de entrada no; ahora bien, si vemos que no hay una fuerza suficiente (desde el Govern balear) para defender un nuevo REB o un nuevo sistema de financiación para Balears por aceptar un gobierno del PP, pues Podemos forzará y liderará esta negociación", dejó claro Jarabo.

Además, "no se sabe qué consecuencias tendrá entre los propios socialistas de Balears que el PSOE permita gobernar a Rajoy", apostilló Jarabo, que hablaba antes de que Francina Armengol lo hubiese hecho con Sánchez.

Camargo discrepa

Por su parte, Laura Camargo advirtió de que la abstención del PSOE a la presidencia de Rajoy crearía un "problema muy grave" a los socialistas en otras comunidades autónomas, "no solo en Balears". Para la portavoz parlamentaria de Podemos, la abstención del PSOE a un gobierno de Rajoy es un "amenaza" a los gobiernos autonómicos donde gobiernan los socialistas, por lo que los socialistas y Pedro Sánchez deben hacer un "pensamiento serio" antes de permitir un gobierno popular en España, sentenció.

Sobre la situación política en Balears, Jarabo anunció que su partido mantendrá la próxima semana nuevas reuniones con PSIB y Més, con los objetivos de "rehacer los acuerdos por el cambio, tal y como ya dijo Podemos que haría". En este sentido, Podemos sondeará si los Acuerdos para el Cambio precisan de una ampliación.