09 de julio de 2016
09.07.2016
Conflicto laboral

Los pilotos de Air Europa deciden ir a la huelga en pleno verano

Estudian convocar los paros cuatro días seguidos, coincidiendo con la operación salida del cambio del mes de julio al de agosto

09.07.2016 | 11:24
Air Europa tiene en el aeropuerto de Palma una de sus principales bases.

Conectividad con el Reino Unido

  • Jet2 desafía al ´brexit´ y plantea ampliar vuelos a Mallorca la próxima temporada

    El touroperador británico Jet2, que este año se convirtió en el primero en ofrecer viajes a Mallorca desde el mes de febrero, renueva su compromiso con la isla de cara a la próxima temporada. Según informaron ayer desde la compañía, de momento ya está previsto elevar un 13% la oferta de plazas desde el Reino Unido a Mallorca durante el año 2017.
    El refuerzo vendrá en gran medida de Birmingham, cerca de Londres, donde el touroperador Jet2hotlidays abrirá la octava base en el Reino Unido de su aerolínea, Jet2.com. Desde allí volará a Mallorca, Menorca, Eivissa y otros ocho destinos españoles: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Alicante, Girona y Reus.
    El consejero delegado de la compañía británica, Steve Heapy, destacaba ayer la oportunidad de crecer que supone la nueva base británica. Heapy, un apasionado de Mallorca, está detrás de que Jet2holidays lleva cinco años siendo el touroperador que más aumenta cada temporada su presencia en las islas. También fueron este año los primeros en animarse a adelantar la temporada, con vuelos y paquetes vacacionales ya en la segunda semana de febrero, que posibilitaron que Mallorca disparase sus cifras de turismo invernal, a la espera de que la próxima campaña la operativa temprana se extienda a otros touroperadores europeos.

El verano que iba sobre ruedas puede pinchar por el aire . Tras las protestas y huelgas de controladores aéreos franceses que entorpecen desde abril el arranque de temporada y después del caos generado esta misma semana por los errores de planificación de la aerolínea Vueling, otra compañía de referencia en Palma, Air Europa, afronta una amenaza que puede dificultar gravemente su operativa: los pilotos de la compañía decidieron ayer que harán huelga durante los meses de julio y agosto. Lo confirmó ayer el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, que detalló de los 436 profesionales de la compañía un total de 380 votaron en la consulta sobra la huelga, respaldada por amplísima mayoría: 330 votos a favor, 22 en contra y 28 en blanco.

Es el último salto cualitativo de un conflicto que empezó con el anuncio de inicio de las actividades de Air Europa Express. Se trata de la nueva rama de la compañía de Globalia, que se compró la aerolínea Aeronova y ha empezado a traspasar once aviones Embraer E195 a la nueva marca, concebida como empresa low cost. El problema surge cuando, dentro de esa filosofía de bajo coste, Air Europa opta por contratar pilotos para la nueva aerolínea fuera del convenio de la matriz. Según denuncian los pilotos de Air Europa, la compañía presidida por Juan José Hidalgo estaría contratando profesionales "a bajo coste y sin convenio", perjudicando de paso la progresión profesional de los comandantes de la aerolínea original. Según el Sepla, si Globalia no hubiese recurrido a Aeronova para fundar Air Europa Express, serían precisos 144 nuevos pilotos, de los que 72 serían comandantes que promocionarían de forma interna y otros 71 serían copilotos con contratos nuevos. En cambio, con la fórmula elegida por la empresa, solo harían falta 34 pilotos y 17 promociones internas.

Huelga en el peor momento

El enfrentamiento desemboca en una huelga que los pilotos se plantean realizar durante cuatro días consecutivos, que coincidirían con el momento de actividad más intensa del año: el paso del mes de julio al de agosto. Las fechas, no obstante, no están aún decididas, pero la amenaza ya asusta tanto a las autoridades aeroportuarias como a los empresarios turísticos y los responsables políticos de Balears, conscientes de la importancia de Air Europa también para los residentes de las islas. No en vano, la compañía es, junto a Vueling, clave para garantizar la movilidad entre las islas y la península. Air Europa ofrece enlaces directos desde Palma con Menorca, Eivissa, Barcelona, Valencia, Madrid, Granada, Alicante, Zaragoza, Bilbao o Santiago, entre otros destinos. Eso convierte a la aerolínea en la que más rutas nacionales opera desde Mallorca, junto a Vueling y Ryanair.

Tras la votación, los portavoces de los pilotos explicaban que se van a apurar todas las opciones para evitar los paros. Añadían además que, en cualquier caso, respetarán escrupulosamente los servicios mínimos que se declaren en un momento tan delicado para la operativa aérea como el paso de julio a agosto. "Esperaremos a ver si somos capaces de no llegar a tener que convocar la huelga y solventar esta situación. No queremos causar perjuicio a la empresa ni a los pasajeros. Somos reacios a tomar esta decisión", afirmaba, tras la votación a favor de la huelga, el delegado del Sepla en Air Europa, Carlos Álvarez Novo, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Efe.

La idea es mantener reuniones con la compañía la próxima semana, antes de iniciar los trámites de convocatoria de huelga en plena operación salida de vacaciones. Esto último, el momento escogido para la escalada del conflicto, es lo que alarma más a los empresarios del sector turístico. Ayer mismo, el vicepresidente del lobby sectorial Exceltur, José Luis Zoreda, pedía "responsabilidad" para solucionar con negociación y "evitar el conflicto" por "una reivindicación laboral legítima". Zoreda hacía hincapié en "el daño" que pueden hace a un sector "clave para la economía". "Nos gustaría que reflexionen sobre ese impacto", enfatizaba José Luis Zoreda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine