El Govern anunció ayer que ha destituido a la gerente del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Maria del Mar Socías, y ha nombrado a Pere Torrens como director del servicio en substitución de Socías. El conseller Iago Negueruela negó la existencia de ninguna mala relación para este cambio al frente del SOIB. El titular de Trabajo indicó que se ha decidido modificar la estructura del SOIB para ampliar la cartera de servicios dirigida a desocupados y a empresas que demandan trabajadores cualificados. En este sentido, añadió, se quieren profesionalizar más el departamento y lo que se ha producido es la fusión de la plaza de gerente con la de director.

Torrens es psicólogo, con especialidad en trabajo. Ha sido director de recursos humanos de empresas sanitarias y turísticas, profesor universitario y coordinador de intermediación del SOIB.

Negueruela recordo que durante el último año del Govern de izquierdas se ha reforzado la estructura del SOIB, que ha pasado de gestionar 42 millones el 2015 a casi 60 millones en 2016. Un aumento de casi el 40%. "Es el momento de dar un nuevo impulso al SOIB, tal y como se acordó en los acuerdos del pacto de gobernabilidad, en los que se planteaba una revitalización del SOIB", indicó el conseller. Asimismo, se crea el Departamento de Orientación e Intermediación, que hasta ahora actuaba como un servicio. El nuevo departamento permitirá dar más cobertura a las oficinas de ocupación, mejor servicio a las personas desocupadas y a la demanda de las empresas que quieren contratar trabajadores.

El SOIB quiere acometer un importante cambio en la estructura y funcionamiento de las oficinas del departamento. Pretende impulsar un nuevo modelo que responda a las nuevas necesidades, de forma personalizada y con una distribución territorializada en todas las Balears.

Los directores de oficina amplían sus funciones por lo que, a partir de ahora se exige que los funcionarios que ocupen esta plaza tengan un nivel A1 o A2.

Más competencias inspección

Por otra parte, la conselleria de Trabajo firmará un convenio con el Ministerio de Trabajo con el claro objetivo de incrementar sus competencias en materia de inspección. De esta forma, el nuevo convenio permitirá que el Govern tenga voz y voto en el nombramiento y destitución de los puestos directivos de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. También tendrá un mayor acceso a la información relativa en materia de prevención y relaciones laborales, participación en la organización interna de la inspección de trabajo y la posibilidad de encargar trabajos de forma directa al servicio de inspección.

El conseller Iago Negueruela destacó que este convenio es fruto de la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio que se inició con el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral en 2015.