21 alumnos baleares de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato han sido seleccionados para participar en el Campus Científico de verano que promueve la Obra Social La Caixa, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Los estudiantes realizarán un proyecto científico mientras residen en el campus de algunas de las 16 universidades españolas que han sido elegidas.

Para esta iniciativa se han escogido a un total de 1920 jóvenes, que se distribuirán en cuatro turnos de una semana cada uno entre el 3 y el 30 de julio. De los de las Islas, 13 cursan cuarto de la ESO, mientras el resto, es decir, ocho, estudian Bachillerato.

Los proyectos en los que tendrán que investigar serán sobre campos científicos diversos, ya sean las biología, el medio ambiente u otros que en un principio parecen más complejos más complejos, como pueden ser la robótica, la ingeniería, la física o las matemáticas. Todo esto está dirigido por profesores de enseñanza secundaria y universitarios.

Pero no todo queda en el aprendizaje, sino que además lo que se busca es fomentar "pensamiento crítico y el conocimiento como motores del progreso en el marco de los grandes retos de nuestro tiempo".

Destinan 300.000 euros

Para poder llevar a cabo todo este proyecto, la Obra Social La Caixa dedicará 300.000 euros, con lo que pretenden reafirmar "el compromiso de la entidad con la educación, la investigación y la excelencia científica".

Ya se han elegido los nombres de algunos de los proyectos que en los que los estudiantes trabajarán. Entre estos, destacan "Biodiversidad marina de nuestras costas", "Conoce las salinas: de lo 'micro' a lo 'macro'" o "La suma de matemáticas y la informática para encontrar soluciones".

El objetivo que persigue la Obra Social La Caixa no es otro que "despertar las vocaciones científicas entre los estudiantes", a la vez que recuerda que entre sus líneas de actuación figuran "contribuir al conocimiento y la mejora medioambiental", así como el apoyo a la investigación en ciencia y humanidades y la potenciación de la divulgación científica y tecnológica.