­La Agencia Estatal de Meteorología de Balears (Aemet) prevé un un verano cálido, con temperaturas medias de 29 grados de máximas, ligeramente por encima de las temperaturas medias registradas durante el periodo que va desde 1981 a 2010.

"En verano -aseveró la delegada la a Aemet en Baleares, María José Guerrero- es habitual que se registren olas de calor, asociadas a las entradas de aire de origen africano, y es cuando se alcanzan las temperaturas más altas del año, tando durante el día como en la noche. No obstante, con estos sistemas de predicción trimestral no podemos decir si se producirán estas olas de calor".

Por otra parte, también se prevé un verano especialmente seco con escasas precipitaciones. Según los datos de la Aemet, de julio a septiembre suele llover unos 87 litros por metro cuadrado en las islas: "Lo normal es que llueva poco durante estas fechas, entre uno y dos días durante julio y agosto. En septiembre tenemos entre cuatro y cinco días de lluvia. Según el mes en que nos encontremos la precipitación será diferente. Hasta la primera quincena de agosto se pueden producir lluvias débiles que van acompañadas de barro y también se puede registrar alguna tormenta", señalan en la Aemet. Este año, sin embargo, la previsión es que las precipitaciones caigan por debajo de esos 87 litros.

A partir del 15 de agosto es cuando, según la Aemet, podremos tener algunos fenómenos meteorológicos más intensos. Habrá más inestabilidad y alguna tormenta que pueda ir acompañada de rachas de viento fuerte con tornados y trombas marinas".

De momento, esta semana tocará soportar las temperaturas de esta masa de aire cálido y será sólo a partir del martes cuando los termómetros den una tregua.