La sanidad pública balear va mejor. Al menos eso es lo que dicen los datos que cada tres meses proporciona el Servei de Salut. Unos datos que proclaman que la lista de espera quirúrgica y para ser visitado por el especialista se reduce tanto en demora media como en número de pacientes que aguardaban. La lista de espera en ambos procesos asistenciales se ha recortado en 3.055 personas en el último año.

El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, compareció ayer para confirmar lo adelantado el pasado viernes por la presidenta Armengol: Que la demora media para operarse se ha recortado en casi un mes (26,95 días) mientras que para ser visto por el especialista ahora hay que aguardar 17,68 días menos que hace un año por estas fechas. Ahora aguardan, respectivamente, 77,7 y 65,3 días.

Y pese a que Fuster prefiere hablar de demoras medias que de número de pacientes que esperan, en este último apartado también los números son favorables: Las 13.166 personas que aguardaban quirófano a finales de junio de 2015 se han convertido en 12.225 al término del pasado mes (941 menos). Y los 52.740 que esperaban para una consulta son ahora 50.626 (2.114 menos).

"Mientras haya gente que esté esperando no podemos congratularnos de estas cifras", admitió el director general que, no obstante, se apresuró a recordar que uno de sus objetivos de legislatura es recuperar el decreto de garantía de demora derogado por el PP la pasada legislatura.

Como se recordará, este decreto permitía a todo usuario de la sanidad pública balear que esperara más de seis meses para ser operado o más de 60 días para ser visto por el especialista acudir a la sanidad privada y pasarle la factura al Servei de Salut.

Preguntado sobre si podía adelantar cuándo estaría de nuevo en vigor este decreto, Fuster se negó a facilitar una fecha y se enrocó en que se trata de un objetivo de legislatura: "Si me pregunta si puede estar el año que viene, le digo que espero que sí, pero tambien que se trata de un objetivo que nos hemos marcado para esta legislatura", reiteró el director general.

Un 59% y un 21% menos

Pero mientras tanto, ya aportó algunas cifras para ir abriendo boca: El número de pacientes que esperaban más de seis meses para operarse ha bajado un 59% en este año al pasar de 2.313 a 945. Y los usuarios que aguardaban consulta con el especialista más de dos lo ha hecho en un 21% al pasar de las 21.859 personas que lo hacían en junio de 2015 a las 17.235 (4.624 menos) que esperaban al término del mes pasado.

Otros de los motivos para no recuperar el decreto de garantía de demora en estas fechas estivales es que, argüyó, "la sanidad privada no podría asumir las demandas de los usuarios de la pública porque en estos meses también van un poco colapsados", señaló aludiendo al aumento poblacional por el turismo y a la escasez de recursos humanos por las vacaciones de verano.

Este hecho -"unas merecidas vacaciones de nuestros profesionales sanitarios", concretó Fuster-, es lo que le llevó a augurar que estos magníficos datos empeorarán sin duda en la próxima cita, cuando comparezca el mes de octubre para dar las cifras de las listas de espera tras el verano.

Fuster, que se congratuló de que "somos capaces de resolver la patología nueva que entra y de ir recortando los procesos atrasados", recordó que este año cuentan con 14,5 millones de euros para pagar la actividad extraordinaria (peonadas) que está permitiendo recortar las listas de espera. Y recalcó que de esta remuneración extra, que se hace por proceso asistencial, "se benefician todos los trabajadores que participan en él, no solo los médicos".

Respecto a las pruebas radiológicas, el director general reveló que a finales del pasado mes había un total de 15.061 pacientes aguardando una primera prueba radiológica y 32.005 haciéndolo para un control. Y los primeros esperaban una media de 40,2 días mientras que para los segundos la demora era de 67,31 días.

También señaló que las mamografías actualmente esperan 41,98 días mientras que las resonancias magnéticas lo hacen 64,34 y los TAC 64,54.

Sobre las 12.225 personas que esperaban quirófano, Fuster resaltó que el 96,2% de ellas (11.761) aguardaban para una patología de prioridad normal o baja y que en las intervenciones oncológicas la detección, el diagnóstico y el tratamiento se completan en una media de 19,32 días. Por último, las consultas con el especialista pendientes más numerosas son las 10.061 de traumatología y cirugía ortopédica y las 7.116 de oftalmología.