Las noches de insomnio, vueltas en la cama, de encender ventiladores o aires acondicionados y dejar las sábanas a un lado, han llegado. Este fin de semana se vivirán las primeras noches tropicales de este verano. A partir de la madrugada del viernes al sábado y hasta el lunes, se notarán los efectos de las primeras noches de calor extremo en Mallorca. Pero serán sólo las primeras: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hasta 60 a lo largo de los próximos meses.

Las previsiones de la Aemet, que ya ha declarado aviso de nivel amarillo -antigua alerta amarilla- para este fin de semana, es que los termómetros no bajen esas noches de los 20 grados centígrados y que ronden los 24. Las temperaturas serán especialmente elevadas en las localidades de las zonas costeras, y más moderadas en el interior de la isla. Además, el sábado por la noche se esperan perturbaciones en formas de lluvias acompañadas de barro, que aumentarán la sensación de bochorno. Con una humedad que rondará el 30 por ciento, se espera que la sensación térmica sea superior a lo que marquen los mercurios después del fin de semana

Según explica la delegada de la Aemet en Balears, Maria José Guerrero, esta subida de las temperaturas, que ya se ha hecho notar esta semana, se debe a la entrada en la isla de una masa de aire cálido. El martes ya se alcanzaron en Mallorca los 35 grados. Guerrero avanzó que las temperaturas se mantendrán al alza en el archipiélago durante toda esta semana rondando los 36 grados.

Se espera que estas temperaturas, por encima de la media registrada en estas fechas, den una tregua a partir del próximo martes. No significa que vaya a recular el calor, pero los mercurios marcarán los valores habituales de la época.