El fraude laboral cometido por muchas empresas está frenando la creación de empleo en las islas, según se denunció ayer desde UGT, mientras que CC OO advirtió de que no se puede consentir que la precariedad laboral se convierta en crónica en un contexto de excelentes cifras turísticas.

Según la secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, si no se hicieran horas extras ilegales y se respetaran los días de libranza y los descansos pactados, se generarían más puestos de trabajo y la cifra de parados sería más baja, de ahí que la dirigente sindical haya hecho un llamamiento a la "responsabilidad social de los empresarios" para que respeten los convenios.

"Se necesita un aumento de las plantillas y el descanso de los trabajadores para ofrecer un buen servicio, y no se puede vender calidad turística si los empleados están extenuados", señala Landero, que ha destacado que la excesiva temporalidad se perfila como el principal punto negro del mercado laboral del archipiélago.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC OO-Illes Balears, Silvia Montejano, también lamenta que el 91% de los contratos de junio hayan sido temporales, y denuncia que el actual modelo turístico no es suficiente para mejorar la calidad del empleo de las islas.

Por ello, la representante de CC OO defiende la necesidad de impulsar la innovación de la oferta turística y de apostar por nuevos sectores productivos que permitan a los trabajadores mejorar sus condiciones salariales y laborales.

En cualquier caso, la dirigente sindical esgrime que no se puede aceptar que la actual precariedad laboral se convierta en crónica, y más si se tienen en cuenta las excelentes cifras que se están dando en el ámbito turístico-

Desde la patronal CAEB se califican de "favorables" los datos del mercado laboral balear de junio, pero se pone de relieve que las islas necesitan ahora trabajar en una política económica pactada con las empresas que permita mejorar su competitividad "y estar preparados para cuando las cosas no vayan bien".

Según esta organización empresarial, aunque las cifras de junio son positivas, "aún queda mucho por recorrer", de ahí la reivindicación de que las Administraciones respalden a las empresas y se genere un entorno de estabilidad y seguridad jurídica que favorezca la inversión, al considerar que ésta es la vía para crear empleo.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, valora la buena evolución del mercado laboral de las islas, pero cuestiona la excesiva dependencia que se tiene de la actividad turística, y reclama la adopción de medidas para diversificar la economía isleña.

Antoni Mas defiende la necesidad de que los salarios vuelvan a mejorar, pero sin incrementar los costes laborales, por lo que aboga por una bajada de las retenciones y de las aportaciones a la Seguridad Social.