Medio año después de ser relevado de la dirección de la radio y televisión pública IB3, Josep María Codony es propuesto para formar parte del Consejo de Dirección del ente. Su nombre lo ha vuelto a poner sobre la mesa el Partido Popular, que ya lo colocó al frente del ente en la recta final del gobierno de José Ramón Bauzá, cuando el por entonces director general, José Manuel Ruíz, abandonó el cargo para optar con los populares a la alcaldía de Calvià. Sin embargo, desde los partidos del Pacte que ahora gobiernan advierten que, aunque al PP le corresponda esta cuota en el Consejo de Dirección, no darán su apoyo a este nombramiento.

Codony, que había estado al frente de Televisión de Inca, Localia y la delegación de Atlas en Balears, fue nombrado por el ejecutivo Bauzá en 2014 y, con la izquierda de nuevo en el Govern, aprovechó la falta de consenso para el nombramiento de su sustituto y la demora de PSIB, Podemos y Més en la reforma de la ley del ente para aferrarse varios meses en el cargo. Pese a las peticiones de dimisión de los partidos del Pacte, siguió al frente de IB3 e incluso llegó a nombrar a un director para la televisión de espaldas al Govern. La presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, y la consellera de la que dependía la radiotelevisión pública, Esperança Camps, se enteraron del nombramiento a través de la prensa. No acabó prosperando tras la exigencia del Govern de que se echara atrás por considerarlo nulo.

Sin embargo, ese gesto, es ahora el que complica la vuelta de Codony a IB3, esta vez como miembro del Consejo de Dirección. El PP propuso ayer su votación este mes en sesión extraordinaria del Parlament como sustituto de Pedro Orfila. No obstante, tras mostrar su oposición los partidos del Pacte, Podemos advierte a los populares que busquen otro nombre ya que no pueden apoyarle, precisamente, por tratarse de una persona que, como director general, nombró un director de la televisión de espaldas al Govern.

Cabe recordar que tras la modificación de la ley de IB3 llevada a cabo por el Pacte a finales del pasado año, tanto para nombrar al director general del ente -actualmente el periodista Andreu Manresa- como a los miembros del consejo de dirección es necesario el apoyo de tres quintas partes de los diputados del Parlament, con lo que el nombramiento de Codony necesitaría del apoyo de los partidos del Pacte.

Tras conocerse ayer la intención del PP de nombrar a Codony, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, describió la propuesta como "una provocación", mientras el portavoz de Més, David Abril, la valoró de "poco acertada".