06 de julio de 2016
06.07.2016
ÚLTIMO MINUTO
El TSJB levanta las medidas cautelares sobre túnel de Sóller y será gratis la próxima semana

El PP propone la vuelta de Codony a IB3 y el Pacte lo ve "una provocación"

Podemos advierte a los populares que no apoyará el regreso del director general con Bauzá

06.07.2016 | 01:09
Codony, en una comparecencia ante el Parlament cuando era director del ente.

Modelo audiovisual

  • El Consell Assessor de la radio y televisión toma posesión

    Los miembros del Consell Assessor de Contenidos y Programación del ente de radiotelevisión autonómica, tomaron ayer posesión del cargo en el Parlament. Los diez miembros de este organismo, que tiene como objetivo definir el modelo de los medios públicos de     Balears, juraron ayer su cargo ante la presidente de la cámara balear, Xelo Huertas, y del director general del ente, Andreu Manresa.
    Los cargos designados ayer representan al sector profesional, educativo, cultural, asociaciones de consumidores, personas con discapacidad, ancianos y jóvenes. En representación del sector prometieron el cargo Aina Gutiérrez, de la Associació de Periodistes (APIB); Aline Olga Tur, de la Asociación de Productoras Audiovisuales (APAIB); Mónica  Outeiral Coira, representante de los trabajadores del ente; Ángel Aguiló, representante de los trabajadores de la empresa subcontratada para los servicios informativos CBM; y Joan Josep Sunyer del Sindicat de Periodistes de Balears (SPIB).
    Del sector educativo, tomaron posesión del cargo Juan Montes de Oca, de la unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales (LADAT) de la UIB; y Maria Antònia Puigrós, del Centro de Enseñanza Alberta Giménez (CESAG), que imparte las carreras de comunicación en Balears. Como representantes sociales que estarán en el Consell Assessor, tomaron el cargo Joan Huguet, de la Federació d’Associacions de Jubilats i Pensionistes; Jaume Mateu, de la Obra Cultural Balear (OCB); y Marcos Pons, de la Federación de Sordos. En seis meses el Consell Assessor debe tener definido el futuro  modelo del ente.

Medio año después de ser relevado de la dirección de la radio y televisión pública IB3, Josep María Codony es propuesto para formar parte del Consejo de Dirección del ente. Su nombre lo ha vuelto a poner sobre la mesa el Partido Popular, que ya lo colocó al frente del ente en la recta final del gobierno de José Ramón Bauzá, cuando el por entonces director general, José Manuel Ruíz, abandonó el cargo para optar con los populares a la alcaldía de Calvià. Sin embargo, desde los partidos del Pacte que ahora gobiernan advierten que, aunque al PP le corresponda esta cuota en el Consejo de Dirección, no darán su apoyo a este nombramiento.
Codony, que había estado al frente de Televisión de Inca, Localia y la delegación de Atlas en Balears, fue nombrado por el ejecutivo Bauzá en 2014 y, con la izquierda de nuevo en el Govern, aprovechó la falta de consenso para el nombramiento de su sustituto y la demora de PSIB, Podemos y Més en la reforma de la ley del ente para aferrarse varios meses en el cargo. Pese a las peticiones de dimisión de los partidos del Pacte, siguió al frente de IB3 e incluso llegó a nombrar a un director para la televisión de espaldas al Govern. La presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, y la consellera de la que dependía la radiotelevisión pública, Esperança Camps, se enteraron del nombramiento a través de la prensa. No acabó prosperando tras la exigencia del Govern de que se echara atrás por considerarlo nulo.
Sin embargo, ese gesto, es ahora el que complica la vuelta de Codony a IB3, esta vez como miembro del Consejo de Dirección. El PP propuso ayer su votación este mes en sesión extraordinaria del Parlament como sustituto de Pedro Orfila. No obstante, tras mostrar su oposición los partidos del Pacte, Podemos advierte a los populares que busquen otro nombre ya que no pueden apoyarle, precisamente, por tratarse de una persona que, como director general, nombró un director de la televisión de espaldas al Govern.
Cabe recordar que tras la modificación de la ley de IB3 llevada a cabo por el Pacte a finales del pasado año, tanto para nombrar al director general del ente -actualmente el periodista Andreu Manresa- como a los miembros del consejo de dirección es necesario el apoyo de tres quintas partes de los diputados del Parlament, con lo que el nombramiento de Codony necesitaría del apoyo de los partidos del Pacte.
Tras conocerse ayer la intención del PP de nombrar a Codony, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, describió la propuesta como "una provocación", mientras el portavoz de Més, David Abril, la valoró de "poco acertada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine