Los pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica en hospitales públicos de Baleares esperan por término medio 77,7 días, casi 27 días menos de lo que ocurría hace un año, unos datos que "están lejos" del objetivo del Govern, según el director general del Ib-Salut, Juli Fuster.

No obstante, el máximo responsable del Servicio de Salud autonómico ha subrayado la mejora y ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales implicados. "Nos estamos dejando la piel", ha enfatizado.

El pasado 30 de junio había 12.225 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, un 7,1% menos que en la misma fecha de 2015, mientras que el descenso en el tiempo de demora ha sido del 26% en el mismo periodo.

Fuster ha destacado especialmente el descenso en el volumen de pacientes que esperan más de seis meses para ser operados, cuya última cifra es de 945 personas, frente a las 2.313 del 30 de junio de 2015. El descenso es del 59%.

El 96,2% de los pacientes que están a la espera de ser operado padecen dolencias de prioridad baja o normal, y el 3,8% restante tiene enfermedades de intervención preferente.

En los casos de intervenciones oncológicas de máxima prioridad (principalmente cáncer) "la detección, el diagnóstico y el tratamiento se completan en una media de 19,3 días", ha explicado en Ib-Salut en su balance trimestral de listas de espera.

En cuanto a las consultas con especialistas, los 50.626 pendientes al finalizar el mes pasado aguardaban una media de 65,3 días, 17,7 menos que hace un año.

El descenso en el último en el tiempo de demora para consultas es del 21%, mientras que en el número de pacientes en lista de espera la bajada es del 4%.

Además, la espera para consultas de especialistas de más de 2 meses afecta a un 21% menos de pacientes.

Casi una quinta parte de las demoras corresponden a consultas de traumatología y cirugía ortopédica, seguidas de oftalmología, aparato digestivo, dermatología y otorrinonaringología.

En cuanto a las pruebas radiológicas, a 30 de junio había 47.066 pacientes esperando cita.

Juli Fuster ha puesto el acento en que la reducción de las demoras quirúrgicas y de atención especializada son el fruto del plan puesto en marcha por su departamento al inicio de la legislatura, que cuenta para este año con 14,5 millones de euros de presupuesto.

Para conseguirlo, ha recordado, se ha incrementado el horario de trabajo en quirófanos, se han concertado intervenciones en Sant Joan de Déu y la Cruz Roja y se ha establecido un programa de actividad extraordinaria remunerada, entre otras medidas.

Fuster, que ha advertido que la evolución de la listas de espera no será tan favorable en verano por las vacaciones, ha eludido fijar fecha para la reinstauración de la garantía de demora suspendida en 2012, que establecía plazos máximos de 6 meses para operaciones y 2 meses para consultas especializadas a partir de los cuales la atención se derivaba a centros privados.