05 de julio de 2016
05.07.2016
Urbanismo

El Govern propone un 'plan de etapas' para hacer chalés sin alcantarillado

La iniciativa fue expuesta ayer ante la federación de entidades locales con la ausencia de Podemos

05.07.2016 | 02:03
La propuesta deberá ser debatida ahora en el Parlament balear.

Las claves

  • Plan de etapas: Posibilidad de autorizar chalés cinco años más
    El plan de etapas contempla la posibilidad de seguir autorizando chalés en zonas sin alcantarillado durante un máximo de cinco años. Los ayuntamientos deberán tener el proyecto de red de saneamiento en un año, y si cumplen tendrán dos años más para licitarlo y seguir dando licencias, tiempo que de respetarse abrirá dos años más para ejecutar las obras.
     
  • Financiación: Negociar posibles ayudas económicas de Govern y Consells
    El conseller Pons señala que también se abordará la posibilidad de que el Govern conceda a los municipios ayudas económicas para desarrollar las redes de alcantarillado, y la implicación de los Consells.

El Govern ha puesto sobre la mesa un 'plan de etapas' para que los ayuntamientos puedan seguir dando licencias para la construcción de chalés en aquellas urbanizaciones que aún no cuentan con alcantarillado. Según expuso ayer el conseller de Territorio, Marc Pons, a grandes rasgos los consistorios dispondrán de doce meses para redactar el proyecto de dotación de red de saneamiento, durante el cual podrán seguir otorgando las citadas autorizaciones, y si cumplen ese plazo, podrán contar con dos años más para licitar las obras, tiempo que si respetan les dará otros dos años para ejecutarlas y seguir permitiendo esas nuevas edificaciones de unifamiliares. Es decir, durante los próximos cinco años se podrán seguir levantando chalés en zonas sin alcantarillado si los Ayuntamientos van cumpliendo esas etapas sin demoras.

Esta idea, que ahora será analizada por los grupos parlamentarios para determinar si la aceptan, fue expuesta ayer ante la Ejecutiva de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), y según el conseller fue recibida de forma satisfactoria por PP, Ciudadanos, El Pi y, con matices, por Més, aunque no acudieron los representantes de Podemos.

Hay que recordar que el sector de la construcción se ha mostrado muy beligerante ante la posibilidad de que se paralice la construcción de chalés si los consistorios no pueden autorizarlos, debido a que ha sido una de las actividades que ha mantenido en pie a las empresas del sector. En este aspecto se recuerda que el Pacto ha aprobado ya una moratoria contra grandes superficies comerciales, lo que impide su edificación, y ha suprimido la posibilidad de ganar alturas en aquellos hoteles que se reformen y aumenten su categoría, siendo también éstos algunos de los pilares sobre los que se ha apoyado esta actividad empresarial.

Según señaló el conseller, la propuesta será redactada de forma definitiva y remitida hoy a la Felib y a los grupos parlamentarios para que éstos puedan terminar de diseñarla, ya que según reconoce Marc Pons, caben matizaciones. Por ejemplo, hay alcaldes que consideran que el plazo de un año para la redacción del proyecto es demasiado corto.

Otro punto que deberá estudiarse con los alcaldes es la posibilidad de que el Govern ayude en la financiación de estos proyectos y si los Consells Insulars se implican en ello, dado que algunos Consistorios tienen limitada la capacidad de elevar su endeudamiento por las medidas impulsadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hay que recordar que este mes el Parlament debe de aprobar la nueva normativa de impacto ambiental, en la que se incluiría el citado plan de etapas, aunque la fecha inicialmente prevista del día 14 podría demorarse unas pocas jornadas debido a que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, estará ese día fuera de la isla.

En cualquier caso, el Partido Popular criticó ayer que este problema siga sin tener todavía una solución definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine