El Govern ha puesto sobre la mesa un 'plan de etapas' para que los ayuntamientos puedan seguir dando licencias para la construcción de chalés en aquellas urbanizaciones que aún no cuentan con alcantarillado. Según expuso ayer el conseller de Territorio, Marc Pons, a grandes rasgos los consistorios dispondrán de doce meses para redactar el proyecto de dotación de red de saneamiento, durante el cual podrán seguir otorgando las citadas autorizaciones, y si cumplen ese plazo, podrán contar con dos años más para licitar las obras, tiempo que si respetan les dará otros dos años para ejecutarlas y seguir permitiendo esas nuevas edificaciones de unifamiliares. Es decir, durante los próximos cinco años se podrán seguir levantando chalés en zonas sin alcantarillado si los Ayuntamientos van cumpliendo esas etapas sin demoras.

Esta idea, que ahora será analizada por los grupos parlamentarios para determinar si la aceptan, fue expuesta ayer ante la Ejecutiva de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), y según el conseller fue recibida de forma satisfactoria por PP, Ciudadanos, El Pi y, con matices, por Més, aunque no acudieron los representantes de Podemos.

Hay que recordar que el sector de la construcción se ha mostrado muy beligerante ante la posibilidad de que se paralice la construcción de chalés si los consistorios no pueden autorizarlos, debido a que ha sido una de las actividades que ha mantenido en pie a las empresas del sector. En este aspecto se recuerda que el Pacto ha aprobado ya una moratoria contra grandes superficies comerciales, lo que impide su edificación, y ha suprimido la posibilidad de ganar alturas en aquellos hoteles que se reformen y aumenten su categoría, siendo también éstos algunos de los pilares sobre los que se ha apoyado esta actividad empresarial.

Según señaló el conseller, la propuesta será redactada de forma definitiva y remitida hoy a la Felib y a los grupos parlamentarios para que éstos puedan terminar de diseñarla, ya que según reconoce Marc Pons, caben matizaciones. Por ejemplo, hay alcaldes que consideran que el plazo de un año para la redacción del proyecto es demasiado corto.

Otro punto que deberá estudiarse con los alcaldes es la posibilidad de que el Govern ayude en la financiación de estos proyectos y si los Consells Insulars se implican en ello, dado que algunos Consistorios tienen limitada la capacidad de elevar su endeudamiento por las medidas impulsadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hay que recordar que este mes el Parlament debe de aprobar la nueva normativa de impacto ambiental, en la que se incluiría el citado plan de etapas, aunque la fecha inicialmente prevista del día 14 podría demorarse unas pocas jornadas debido a que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, estará ese día fuera de la isla.

En cualquier caso, el Partido Popular criticó ayer que este problema siga sin tener todavía una solución definitiva.