JUNIO DE 1996

Pere Barceló es destinado a la parroquia de Can Picafort

El 21 de junio de 1996 el entonces sacerdote Pedro Barceló Rigo fue destinado como párroco a la iglesia de la Asunción de María y administrador parroquial de Can Picafort. Antes Barceló había estado como misionero en Burundi (África).

PRINCIPIOS DEL 97

El cura se hace amigo de la niña de catequesis y de su familia

Pere Barceló se hizo amigo a principios del 97 de una niña llamada María y que asistía a catequesis en la parroquia. La menor pasó después a ser monaguilla en la iglesia. El párroco también inició una estrecha relación con la familia de María.

1997 a 1998

Primeros abusos que desembocan en múltiples violaciones

El exsacerdote admitió ayer que entre 1997 y 1998 cometió decenas de abusos y agresiones sexuales contra la pequeña María. Barceló empezó haciendo tocamientos a la menor, para pasar a desnudarla y rozarse contra sus genitales y acabó con violaciones orales y vaginales.

VERANO DEL 97

Un catequista sorprende al rector abusando de la pequeña

En el verano de 1997 Mateu Ferrer, entonces catequista de la parroquia y hoy periodista, sorprendió a Barceló abusando de María en un sofá de la rectoría. Ferrer denuncia los hechos, pero la niña, presionada por el sacerdote, niega los abusos. Ni la fiscalía, ni la Guardia Civil, ni el Obispado dan credibilidad al testigo y el caso se archiva.

NOVIEMBRE DEL 2012

La víctima decide denunciar los hechos tras ver un documental

María, ya adulta, ve en televisión un documental sobre pederastas en el que interviene Ferrer. La joven decide contar su terrible secreto a su hermana y padres y después denunciar a Barceló.

MARZO DE 2013

La Iglesia expulsa del sacerdocio a Barceló por abusar de niñas

En marzo del 2013 el Tribunal Eclesiástico de Mallorca expulsa del sacerdocio a Pere Barceló tras declarar probado que había abusado de varias niñas en Can Picafort y Cala Rajada.

JULIO DE 2016

Barceló confirma las violaciones de los años 90 a María

Ayer 4 de julio el exsacerdote Pere Barceló confesó ante la Audiencia los abusos y violaciones de los años 90 a la niña María.