Ninguna otra comunidad autónoma está creando empleo a esa velocidad. Y ninguna está recortando sus niveles de paro a un ritmo tan acentuado. Junio ha vuelto a poner en evidencia que Balears está consiguiendo una recuperación de su mercado laboral sin parangón en el resto del país.

Primer dato: la cifra de personas con un empleo y cotizando a la Seguridad Social ascendió el mes pasado en las islas hasta las 520.460, lo que supone no solo un incremento del 5,9% respecto al mismo mes del pasado año y del 5,4% respecto a mayo, sino además colocarse por segundo mes consecutivo por encima de las cifras que se registraban antes de iniciarse la crisis, según destacaron ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou. Como se ha indicado, esas tasas no se alcanzan en ninguna otra comunidad española, y basta señalar que el segundo incremento interanual del empleo más acentuado se ha dado en Canarias, con un 3,8%, más de dos puntos por debajo del dato balear, mientras que la media española ha sido del 2,9%.

En el caso del paro registrado, la cifra de afectados en las islas durante el mes de junio fue de 46.278, un 16,6% menos que en el mismo mes de 2015, lo que de nuevo coloca al archipiélago como líder en la bajada de personas desempleadas, con Cataluña en segundo lugar, con un 11,9% y muy lejos del ritmo medio de España, del 8,6%. Si esta cifra se compara con la del mes anterior, el recorte ha sido del 7,4%, también el más acentuado del país, donde la media ha sido del 3,2%.

Según Iago Negueruela y Llorenç Pou, estos datos confirman que Balears ha consolidado la senda de la recuperación, con incrementos del empleo que se superan el 5%, el doble que en el conjunto del país. Además, la cifra de ocupados es en estos momentos un 3% superior al que se daba en 2008, antes de iniciarse la crisis, cuando en España ese número se mantiene un 8% por debajo.

La reactivación alcanza a todos los sectores, y el empleo crece a un ritmo interanual del 6,2% en los servicios, y dentro de éstos del 8,4% en la hotelería y del 4,9% en el comercio; de un 7,4% en la construcción; y de un 3,5% en la industria.

Algo similar se puede decir del paro registrado, con recortes del 15,7% en los servicios respecto a junio de 2015, del 19,5% en la construcción y del 16,4% en la industria.

Sombras del mercado laboral

Sin embargo, el conseller y el director general reconocieron que no todos los datos son positivos. Así, aunque el número de personas con empleo supera ya las cifras anteriores a la crisis, el número de horas trabajadas sigue sin alcanzar ese nivel. Además, la contratación a tiempo parcial se ha estancado, pero sigue habiendo una excesiva tasa de temporalidad, ya que solo nueve de cada cien contratos firmados en junio en las islas eran indefinidos.

En el caso del desempleo, el drama se centra en aspectos como el que casi del 57% de los parados no cobra ningún tipo de prestación, es decir, 26.366 personas; que el 40,5% de los parados llevan más de un año sin conseguir acceder a ningún puesto de trabajo; que el 48,1% son mayores de 45 años; o que tres de cada cuatro no superan los estudios obligatorios.

Por ello, Iago Negueruela advirtió de que la actual bolsa de paro presenta factores estructurales y anunció que el Govern aprobará en breve nuevas medidas dirigidas a impulsar la contratación de los colectivos más afectados, lo que se sumará a la decisión de primar a la hora de que la Administración autonómica contrate a empresas a aquellas que incorporen a estos grupos a sus plantillas.

Según apuntó el conseller, el objetivo es que la pirámide de edades que existe en la sociedad se refleje también en la que existe en las empresas de las islas.