05 de julio de 2016
05.07.2016
Justicia

Los abogados de oficio de Balears, entre los peor pagados de España

El Colegio de letrados denuncia las "desigualdades territoriales" entre las comunidades que no tienen las competencias transferidas y las que sí en la remuneración por asistencia jurídica gratuita

05.07.2016 | 02:03
El decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martí Aleñar, ayer en rueda de prensa.

Las cifras

  • 108 €: Retribución media por caso asistido en Balears
    Según los datos ofrecidos ayer por el Colegio Oficial de Abogados de
    Balears, los letrados del turno de oficio en comunidades sin la
    competencia de justicia transferida y
    dependientes directamente del
    Ministerio de Justicia, como el caso del archipiélago, cobran 108 euros de media por caso asistido.
     
  • 125 €: Retribución media por caso asistido en el conjunto de España
    Según el Consejo General de la Abogacía Español, lo que perciben de media en el conjunto de España los abogados adscritos al turno de oficio y de asistencia al deternio por expediente asistido, incluyendo los de comunidades con la competencia transferida y comunidades sin la transferencia, es de 125 euros.

Los abogados de oficio de Balears están entre los peor retribuidos de España. De media, por caso asistido, los letrados adscritos a los servicios de justicia gratuita en el archipiélago perciben de la administración 108 euros. Con este dato, el decano del Colegio de Abogados de Balears (COAIB), Martí Aleñar, reclamó ayer a las administraciones que "adopten las medidas necesarias para mejorar la inversión pública en este servicio para dignificar el trabajo" de estos profesionales. "Esta cantidad no cubre los gastos que tienen. No compensa. Ni de lejos", aseguró el decano, para incidir en que a día de hoy en Balears la abogacía de oficio "es vocacional. Esta es la realidad".

En una rueda de prensa ofrecida ayer por el Colegio de Abogados para hacer balance del servicio de asistencia jurídica gratuita, Aleñar señaló la existencia de "importantes desigualdades territoriales" en las retribuciones de los letrados del turno de oficio. Si bien el COAIB no pudo ofrecer datos del resto del país, en 2015 el Consejo General de la Abogacía Español cifró la media de retribución del turno de oficio en 125 euros, en comparación con los 108 euros percibidos en Balears. Según explicó el decano, los importes establecidos en el archipiélago para los distintos procedimientos y en todas las jurisdicciones son inferiores a los fijados en las comunidades que sí tienen las competencias transferidas.

Cabe señalar que los abogados del archipiélago no son los únicos con estas condiciones. Les ocurre lo mismo a los abogados de oficio de aquellas comunidades autónomas en las que la competencia de justicia no ha sido transferida y que, por lo tanto, dependen directamente del Gobierno central. Estas comunidades –"en terreno Ministerio", como las describió Aleñar– son, además de Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Como ejemplo de estas "desigualdades territoriales", el dato que ofreció el decano de los abogados baleares fue que en el archipiélago, así como en el resto de comunidades sin la competencia transferida, la retribución por la defensa de oficio de una persona en un proceso penal es de 270 euros, en comparación con los 400 euros que perciben los letrados en Navarra, Galicia o Canarias, o los 620 en el País Vasco. "Las comunidades con las competencias transferidas pagan mucho mejor", resumió Aleñar.

"El esfuerzo no compensa"

En Balears hay adscritos 750 abogados al servicio de oficio para atender 103 casos diarios de las diferentes jurisdicciones. Según los datos ofrecidos ayer, en los seis primeros meses del año ya se han atendido 18.559 casos de asistencia jurídica gratuita, de los que 11.401 corresponden al turno de oficio y 7.188 a asistencia en centros de detención. Con estas cifras, que suponen una estabilización de los casos asistidos después del incremento registrado durante la crisis económica, el decano insistió en destacar la tarea de este colectivo y señaló que "el esfuerzo no está compensado".

Mientras aumenta la asistencia jurídica gratuita de casos de jurisdicción civil, bajan los casos de penal, que consolidan una tendencia a la baja los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine