­Un total de 480 jóvenes de Balears de entre ocho y 15 años pasarán este verano en el campamento de la Victòria, en Alcúdia, según informó ayer la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, quien ha visitado a los niños.

La instalación está gestionada por el IBJove y cuenta con seis monitores y un director para cada turno, que se hacen cargo de los ocho grupos que por allí pasan durante el mes de julio.

El primer grupo, de ocho a nueve años, ya ha disfrutado de una semana de descanso fuera de casa, y desde el pasado domingo el campamento se ha llenado de niños de diez a 12 años. A partir del día 17, llegarán los grupos de jóvenes de 13 a 15 años.

Los campamentos tienen una doble finalidad, una lúdica y otra formativa y de maduración. Por ello, en los juegos, deportes, talleres, salidas a la playa, o veladas, se añaden algunas responsabilidades que se realizan por turnos entre todos los miembros del grupo como poner la mesa o mantener limpias las zonas comunes.

Tiendas de campaña nuevas

Como novedad de este año, la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes ha renovado la mitad de las tiendas de campaña de la instalación, debido al deterioro que presentaban las anteriores. El éxito de esta actividad tiene como consecuencia que las personas que quedan sin plaza sea de cada año más. Por este motivo, el director de IBJove, Joan Ferrà, se plantea de cara al año que viene estudiar varias posibilidades de ampliación de plazas de los campamentos, y dar cabida a jóvenes que hayan quedado fuera.