Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector sanitario

El 32% de las camas hospitalarias de la sanidad balear son privadas

La Comunidad dispone de 3.816 plazas, de las que 2.584 se reparten entre hospitales públicos y 1.232 entre privados - Las islas están en la media de España, con 2,3 camas públicas por cada mil habitantes, pero son punteras en clínicas privadas

El 32% de las camas hospitalarias de la sanidad balear son privadas

El sector sanitario de Balears cuenta con un total de 3.816 plazas hospitalarias para atender a los residentes y la población flotant, los millones de visitantes que llegan cada año. El 32% (1.232) de estas camas hospitalarias son de las clínicas privadas y el 68% pertenecen a la sanidad pública, según se desprende del Catálogo Nacional de Hospitales 2016 del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las islas estan en el tramo medio en cuanto a ratio de camas por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, somos punteros en unidades hospitalarias de las clínicas privadas.

El archipiélago cuenta con 2,3 camas para cada millar de residentes. Esta ratio es la media nacional de toda España. No obstante, se ha extraído contabilizando solo el 1.1 millones de residentes. No se tiene en cuenta que las islas recibirán 13 millones de turistas solo en este año. Así pues, pese a estar en el tramo intermedio de la tabla en unidades hospitalarias públicas, nos superan todas las comunidades autónomas con una población o estructura similar a la nuestra. Así, Canarias tiene 2,4 camas por cada 1.000 habitantes, Aragón 3,2; Asturias 2,6; Castilla y León 3,1; Castilla la Mancha 2,5; Galicia 2,7; País Vasco 2,5; La Rioja 2,8 y Extremadura 3,2.

En cambio superamos a Navarra, que tiene 2,1 camas hospitalarias públicas por cada millar de habitantes, Madrid con 2,2, Cataluña 2, la Comunidad Valenciana 2,1 y Andalucía con tan solo 1,6 camas públicas por cada mil residentes. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la mayoría de estas Comunidades que cuentan con una ratio más baja que las islas tienen un número de residentes mucho más elevado que Balears.

La ratio de camas por cada 1.000 habitantes es la forma que tiene el sector sanitario para calibrar las infraestructuras de cada territorio. También se utiliza en el caso de los médicos y enfermeras y en los aparatos médicos como los TAC.

Balears ha subido un poco su número de camas hospitalarias en los últimos años, ya que en 2014 se llegó a situar a la cola de las comunidades autónomas por debajo de la media nacional. La ratio de camas públicas por millar de habitantes en el conjunto de España se sitúan en el 2,3. Por su parte, el privado es de una cama. Números casi idénticos a los de las islas. En todo el país existen 108.108 camas hospitalarias públicas y 50.458 de privadas, según revela el Catálogo Nacional de Hospitales elaborado por el Ministerio de Sanidad este mismo año 2016.

En número de camas hospitalarias privadas estamos a la cabeza de toda España. Lo demuestra el hecho que en las islas existen 1,1 cama por cada 1.000 habitantes. Solo nos supera Navarra con 1,3 unidades hospitalarias por millar de habitantes y Canarias, con 1,2. El total de camas privadas de Balears asciende a 1.232.

Un dato a destacar es que las comunidades con una población similar tienen un potente sistema sanitario público y el privado es mucho más débil. Es el caso de Extremadura, a la cabeza en el número de camas públicas, y que en privadas solo cuenta con 0,3 por cada millar de residentes. Un caso similar es el de Aragón, con solo 0,6 camas privadas y 3,2 de publicas por cada 1.000 habitantes. Lo mismo ocurre con Castilla y león que solo cuenta con 0,8 camas privadas por millar de habitantes y, en cambio, llega a las 3,1 públicas.

Cataluña, pese a tener una ratio baja por su elevada población, cuenta con un potente sistema sanitario privado que supera al público en medio punto. 2,5 camas por cada 1.000 habitante. En la Comunidad de Madrid ocurre algo similar, si bien el sector privado, con 1 cama por millar de residentes, no llega ni al 50% del público.

Médicos y enfermeras

El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, con datos de 2014, apunta que Balears es la última comunidad autónoma en número de médicos de atención primaria. Las islas cuentan con tan solo 0,6 facultativos por cada 1.000 tarjetas sanitarias. Incluso Ceuta y Melilla tienen más médicos de familia que Balears. La media nacional está en 0,8 galenos por 1.000 tarjetas. Castilla y León (1,1), Aragón (0,9) y Extremadura (0,9) lideran la clasificación.

En el apartado de enfermeras también somos últimos con 0,5 profesionales por cada 1.000 tarjetas sanitarias, al igual que Ceuta y Madrid. Castilla y León, Extremadura y Aragón cuentan con 0,9 enfermeras por cada millar de pacientes.

Estos últimos datos son consecuencia de los recortes efectuados durante la pasada legislatura. Se calcula que en el último año el número de profesionales sanitario se ha incrementado.

Compartir el artículo

stats