02 de julio de 2016
02.07.2016

Jarabo dice que el votante de Més cayó un 50%

El líder de Podemos admite no obstante que la coalición con Més "amortiguó la caída de votos" de su partido

02.07.2016 | 01:50

Podemos considera que la "desmovilización" del electorado de Més es una de las principales causas de la pérdida de votos de los tres partidos coaligados en Units Podem Més respecto a las elecciones del 20 de diciembre y cifró en el 50% la bajada de sufragios del partido nacionalista.
El diputado y líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, puso el acento en "las tensiones" que afloraron cuando ambas organizaciones negociaban la incorporación del candidato nacionalista, que finalmente concurrió en la tercera posición. "La confluencia no ha alcanzado los resultados esperados", admitió Jarabo, que atribuyó a su partido un descenso de votos del 18%, el mismo que el del conjunto del Estado.
Sin embargo, el secretario general de Podemos indicó que la incorporación de Més "ha amortiguado el descenso de votos a Podemos". En este sentido desde el partido Morado calculan que se ha perdido el 50% del potencial de votos de Més y el 20% del potencial de votos de Unidos Podemos por lo que apuntan a que "hay causas locales del descenso que deben analizarse".
Desde Més discrepan del análisis que realizan desde Podemos. Biel Barceló apuntó que "En Mallorca y Menorca, donde si se ha concurrido con Més, la coalición no ha bajado en votos. En cambio, en Eivissa, donde no existe Més, el descenso ha sido considerable". Barceló sí que reconoce que ha habido votantes de Més que se quedaron en casa o no apoyaron a la coalición con Podemos porque consideraron que el tercer puesto no era lo justo para su formación.
El próximo miércoles Més tiene convocada una asamblea para analizar los resultados electorales del pasado domingo, así como su confluencia con Podemos en los comicios generales.
Por su parte, Juan Pedro Yllanes, cabeza de lista de Units Podem Més y diputado electo, calificó de "resultado espléndido" y "éxito electoral" el respaldo conseguido por la coalición el pasado domingo, a pesar de que los partidos que la conformaron perdieron 38.000 votos respecto a lo que sumaron el 20 de diciembre por separado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine