La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha prorrogado el plazo para presentar solicitudes de ayudas al alquiler hasta el próximo 18 de julio con el fin de que el máximo número de interesados puedan presentarse.

La convocatoria de las ayudas para alquiler de 2016 está abierta desde el 19 de mayo. Con el objetivo de ayudar al mayor número posible de personas, en esta ocasión, se destinan tres millones de euros, prácticamente el doble que en la última convocatoria, en la que se previeron ayudas por 1,7 millones.

La ayuda consiste en el pago del 40% del precio de la renta para alquileres no superiores a 600 euros mensuales para ingresos no superiores a 22.385 euros. La ayuda total puede ascender hasta 2.400 euros al año.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas mayores de edad con diferentes requisitos como ser titulares o que estén en condiciones de suscribir un contrato de alquiler de vivienda en calidad de arrendatario formalizado conforme a la ley. Además, la vivienda arrendada debe constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria, el solicitante no puede ser propietario o usufructuario de otra vivienda, tiene que tener depositado la fianza del contrato de alquiler y tener la nacionalidad española o comunitaria o contar con residencia legal en España.

A la hora de valorar hay 'sectores preferentes': personas con discapacidad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas que han sufrido desahucio por ejecución hipotecaria o víctimas de terrorismo.