01 de julio de 2016
01.07.2016

Balears lidera el aumento de la población en España con un crecimiento del 0,86%

Las islas tienen todos sus ´motores´ activados, ya que su número de residentes sube tanto por nacimientos, llegada de extranjeros y entrada de personas desde la península - La población balear se sitúa a 1 de enero en 1.134.657 personas

01.07.2016 | 02:45
Balears registra la tasa de crecimiento de su población más alta de España.

El dato

  • 3.799 extranjeros se hacen españoles: Durante el pasado año consiguieron la nacionalidad española 3.799 extranjeros, de los que la mayoría han sido personas llegadas de Latinoamérica, según el INE. Sin embargo, han sido los marroquíes los que durante 2015 han conseguido el mayor número de pasaportes españoles, con 808 nacionalizaciones. El segundo lugar corresponde a los ecuatorianos, con 476 casos, y en tercero aparecen los colombianos, con 416. El cuarto puesto es para los bolivianos, con 383 adquisiciones de la nacionalidad española. Un dato a tener en cuenta es que son muy pocos los europeos que tramitan la obtención de un pasaporte español, aunque en este aspecto hay que tener en cuenta la libertad de circulación existente en el seno de la UE. Así, solo 77 extranjeros de la Unión Europea se han nacionalizado, y prácticamente la mitad de ellos (38) han sido italianos. Solo aparecen tres alemanes y cuatro británicos.

Las cifras

  • 4.194 Saldo migratorio exterior: Las islas han recibido a 4.194 personas más llegadas desde el extranjero de las que optaron por irse a otros países, lo que se convierte en la primera causa del alza poblacional.
     
  • 3.316 Saldo migratorio interior: Balears ha ganado 3.316 habitantes de la mano de la llegada de personas desde otras comunidades autónomas, un hecho que se vincula a la situación laboral de las islas.
     
  • 2.174 Saldo vegetativo: El número de nacimientos registrados durante el pasado año fue superior al de las defunciones, lo que ha permitido ganar al archipiélago 2.174 nuevos habitantes.

La población de Balears, y consecuentemente el consumo de sus recursos, no deja de crecer, pero además lo está haciendo a una velocidad superior al del resto de comunidades autónomas y en contra de la tendencia del conjunto del país, ya que la cifra de residentes en España mantiene una ligera tendencia descendente, según el informe facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese ritmo se explica porque el archipiélago tiene todos los ´motores´ poblacionales activos: hay más nacimientos que defunciones, la llegada de extranjeros supera las salidas, y llegan desde otras comunidades más personas de las que se van a otros puntos del país.

Los datos del INE cifran el número de residentes en el archipiélago a 1 de enero de este año en 1.134.657, lo que supone 9.684 personas más que a principios de 2015, o lo que es lo mismo, un incremento del 0,86%. Ambas cifras, tanto la absoluta como la relativa, resultan extraordinariamente significativas.

En el caso de la tasa de aumento, ese 0,86% convierte a Balears en líder dentro de España. Ninguna otra autonomía muestra un ritmo como ese. Así, el segundo lugar corresponde a Madrid, con un 0,75%; y el tercero es para Canarias, con un 0,35%. Solo cuatro comunidades más muestran evoluciones positivas, como Murcia (0,1%), Navarra (0,09%), Cataluña (0,09%) y Andalucía (0,03%).

Porque en el resto del país, la cifra de habitantes se recorta. En concreto, en el conjunto de España se da un descenso del 0,02% (11.142 personas menos), una situación especialmente acentuada en Castilla y León, con una bajada del 0,94%, y en Asturias, con un 0,88%.
Pero como se ha indicado, el hecho de que Balears gane 9.684 habitantes resulta también muy relevante, por cuando esa cifra, correspondiente a una autonomía uniprovincial y situada en el grupo de las menos pobladas del país (quedan por debajo Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja), solo se ve superada por Madrid, con sus 47.924 residentes más respecto a la entrada en 2015. Es decir, Balears ha asumido en un año más nuevos habitantes que Cataluña, donde ese alza es de 6.888 personas.

Tres motores en marcha
¿De dónde viene semejante crecimiento poblacional en las islas? La primera causa es la llegada de personas desde el extranjero, con 4.194 más de las que se han ido. Esta cifra es la tercera más alta del país, y solo se ve superada por el aumento de 8.203 personas por esa vía que se ha dado en Madrid, y las 6.419 de Canarias. Solo cuatro comunidades tienen un saldo migratorio con el exterior positivo, y en el caso de Galicia es muy poco significativo, con 163 residentes ganados por la entrada de personas desde el extranjero. En el conjunto de España, los que se han marchado superan a los que han llegado en 8.389 individuos.

La segunda vía de crecimiento de la población balear es la entrada de nuevos residentes desde otras comunidades autónomas. En este proceso migratorio en el interior de España, las islas ganan 3.316 habitantes, de nuevo la tercera cifra más alta del país, solo por detrás de los 21.809 individuos obtenidos por Madrid y los 3.927 de Cataluña, aunque hay que recordar que el peso poblacional de estas dos comunidades en muy superior al de las islas.

Y también el saldo vegetativo es positivo para Balears, es decir, en las islas nacen 2.174 personas más de las que fallecen. En este caso, el resultado es más relevante en Madrid (17.912 personas), Andalucía (8.546), Cataluña (5.092) y Murcia (4.817).
Pero también aquí hay que destacar un hecho: el archipiélago es una de las pocas zonas del país que muestra saldos positivos en estos tres capítulos, una situación que solo se da también en Canarias y Madrid.

Un dato que se viene destacando insistentemente es que los dos primeros apartados, tanto la llegada de personas desde el extranjero como desde otras autonomías, están muy vinculados con el carácter turístico de Balears, que convierte a las islas en un lugar enormemente atractivo para las personas que buscan mejorar su situación laboral, un dato que se refleja en el hecho de que el archipiélago tiene ya a más individuos con un puesto de trabajo que antes de iniciarse la crisis económica. Este crecimiento coincide también con un momento en que resultan patentes los problemas para acceder a una vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine