30 de junio de 2016
30.06.2016
Educación

El director de Presupuestos da marcha atrás y afirma que el Govern podrá pagar Medicina

Sostiene que el aumento del déficit permitido, los ingresos por carreteras y la revisión de la previsión de ingresos de tributos dibujan un "escenario" que garantiza la financiación de la facultad "sin necesidad de ningún ajuste adicional

30.06.2016 | 01:13
Imagen de la comparecencia del director general de Presupuestos, Joan Carrió, ayer en la comisión de Hacienda del Parlament.

El dato

  • Más de 1.400 alumnos preinscritos hasta ayer, 623 de Balears

    Los futuros estudios de Medicina, ajenos al rifirrafe político, están teniendo una demanda inesperada. La UIB informó que, a día de ayer, se habían preinscrito un total de 1.403 alumnos, de los 1.168 lo habían hecho como primera preferencia. Sobre la procedencia de los preinscritos, la Universitat abundó que 1.332 son de nacionalidad española y 71 extranjeros. De Balears han formalizado su petición un total de 623 alumnos de los que 576 son mallorquines, 21 de Eivissa y Formentera y 16 de Menorca. Diez de los preinscritos isleños no han precisado todavía cuál es su municipio de procedencia.
    En lo que respecta al alumnado nacional de otras comunidades (708), la procedencia más numerosa es de la Comunidad Valenciana con 81 alumnos procedentes de la provincia de Valencia y 65 de la de Alicante. Tras ella están los madrileños, con 54 preinscritos, y los barceloneses, con 31.

La comparecencia ayer en el Parlament del director general de Presupuestos, Joan Carrió, para explicar su informe sobre la facultad de Medicina, en el que planteaba serias dudas sobre su viabilidad presupuestaria, no sirvió para convencer a la oposición respecto a que la financiación de estos estudios esté garantizada, a pesar de los esfuerzos de Carrió quien insistió en que el contexto ha cambiado desde que elaboró su informe.
Carrió incidió en que su informe, del 5 de abril, es anterior a la flexibilización del objetivo de déficit para 2016 del 0,3 al 0,7% del PIB. De acuerdo a estos nuevos objetivos, Hacienda realizó el plan económico y financiero de la Comunidad que, según dijo, contempla la puesta en marcha de la facultad y que está en manos de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Ante la petición de la portavoz de Podemos, Laura Camargo, de conocer este plan, precisó que aún se trata de un documento de trabajo que debe ser aprobado por la AYRef aunque se mostró convencido de que recibirá el visto bueno.
Al aumento del déficit permitido, añadió los ingresos del convenio de carreteras de acuerdo con el protocolo entre el Gobierno central y el Govern de diciembre, así como la revisión de las previsiones de ingresos de los tributos propios y cedidos. Precisó que con estos cambios, la previsión de ingresos no financieros del Govern aumenta en unos 150 millones de euros respecto al presupuesto inicial de 2016, lo que unido al déficit permitido del 0,7% posibilita "dar cobertura a las necesidades de mayores recursos" del Ibsalut y Educación, de tal modo que "se despejan las dudas que podía haber" sobre proyectos del Govern, incluida la facultad de Medicina" que, cuando esté implantada en su totalidad en nueve años, habrá costado 24 millones de euros. A partir de entonces, el coste previsto es de unos 4 millones anuales.
Carrió resaltó que su informe "forma parte de un expediente fiscalizado de conformidad por la Intervención General de la Comunidad" y que "las cautelas expresadas" se han tenido en cuenta en su mayoría, por lo que "ha servido para minimizar los riesgos de infraestimación de los costes" y "asegurar su financiación plurianual". Concluyó que "las dudas que pudiera haber sobre la financiación" de la facultad han quedado despejadas y que "con el escenario presupuestario actual, será posible afrontarlo sin necesidad de ningún ajuste adicional".
Una de las cuestiones que mencionó es que el informe valora la propuesta de "un modelo de facultad más ligera en lo que se refiere a la estructura de personal", ya que el 60 % de las plazas son de profesorado asociado. Esta cuestión sirvió a Camargo para lanzar su primera crítica: "Se plantea una facultad low cost y low quality", dijo la portavoz de Podemos en referencia al elevado número de profesorado asociado que compatibilizará el ejercicio profesional con las clases. Dejó claro que Podemos mantiene sus dudas sobre la viabilidad de la facultad, reservas que compartió Sugrañes. La diputada popular afirmó que esta inversión no puede "supeditarse a una posible mejora de la financiación" de Balears, después de que Carrió criticara la mala financiación de las islas y al ministro Montoro por su afán de "recentralización política" y el "chantaje" a Balears. Xavier Pericay, de Ciudadanos, también dejó claro que Carrió no le había convencido, al contrario que el socialista Vicenç Thomàs y el líder de El Pi, Jaume Font, que defendieron la puesta en marcha de la facultad y los beneficios para Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine