30 de junio de 2016
30.06.2016

El Consultiu alerta de que el plan plurilingüe "puede atentar" contra la igualdad educativa

El órgano asesor advierte de los riesgos de que sean los centros quiene decidan si dan materias en inglés o no

30.06.2016 | 01:13
Alorda, Armengol y March en la presentación del plan.

El Consell Consultiu alerta de que el nuevo modelo plurilingüe del Govern "puede atentar" contra la igualdad en la educación, un precepto que, según recuerda el dictamen, está protegido por el artículo 27 de la Constitución.

Cabe recordar que el decreto de lenguas extranjeras que la conselleria de Educación ha presentado para sustituir al TIL da libertad total a los centros educativos para impartir asignaturas en inglés o en otra lengua extranjera. Esa libertad, señala el Consultiu, supone "trasladar a cada centro la responsabilidad de la configuración del plurilingüismo", algo que "permite crear una diferencia entre centros" y puede "atentar contra el principio de igualdad", ya que en función del centro al que acudan habrá alumnos que podrían quedar excluidos de recibir enseñan za en inglés.

El dictamen, que ha sido aprobado por unanimidad, considera que "la autonomía pedagógica no puede obviar que el sistema educativo público ha de ser respetuoso con el principio de igualdad de oportunidades que derivan ni más ni menos que de la Constitución".

El informe, que ya está en poder de la conselleria de Educación, es favorable ya que admite que el proceso de elaboración "es ajustado a derecho", aunque remarca que estas observaciones respecto al principio de igualdad educativa "son esenciales".

El Consell Consultiu se hace eco en su texto de muchas de las críticas que hizo en su momento la Universitat al proyecto. El Servicio Lingüístico de la UIB y el Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE, también dependiente de la UIB) confeccionaron un informe bastante duro contra el decreto de lenguas extranjeras en el que, entre otras cosas, se criticaba la falta de planificación. El Consultiu recoge que la planifiación es "del todo insuficiente" ya que no se incluye "ni un dato estadístico ni ningún estudio sociolingüístico ni económico". El dictamen también llama la atención sobre el hecho de que no se refleje en el proyecto el coste presupuestario.

El informe elaborado por la Universitat –que fue entregado a Educación en febrero– proponía optar por una fórmula de "plan experimental". El plan de la Conselleria es que el decreto de lenguas extranjeras entre en vigor el próximo curso y dé cobertura a los centros que siguieron dando materias en inglés tras desaparecer el TIL.

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