Los ciudadanos de Balears son los españoles que más gastan cuando hacen turismo. El desembolso medio de un isleño en sus viajes es de 67 euros diarios, el más alto del país, nueve euros por encima de la media estatal y muy lejos de los 48 euros de los murcianos, aunque en este punto hay que tener en cuenta también el sobrecoste que supone un desplazamiento a causa de la insularidad.

Las encuesta publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el turismo de los residentes durante el primer trimestre de este año desvela que durante este periodo los baleares se gastaron en sus viajes un total de 278,6 millones de euros, lo que supone la media de 67 euros por persona y día antes mencionada. A la hora de gastar, por detrás aparecen los catalanes, con 65 euros diarios, y los canarios, con 62.

Los isleños gastan, pero eso no significa que sean muy viajeros. Porque según el INE, durante esos tres primeros meses del año los baleares realizaron 697 viajes por cada mil habitantes, notablemente por debajo de la media española, de 875, y muy especialmente de los madrileños, que realizaron 1.138 viajes por cada mil residentes. La tasa más baja es la de Murcia, con 602 desplazamientos.

Debilidad como destino invernal

El informe del INE no solo apunta a que los baleares viajan poco, aunque gasten más cuando lo hacen, sino que en el mercado español el archipiélago dista mucho de ser su destino favorito durante el periodo invernal. En concreto, 521.282 viajes de españoles tuvieron a Balears como destino, lo que supone el 1,3% del total, la segunda tasa más baja del país, solo por encima del 0,9% de La Rioja.

El gasto medio que realizan los visitantes una vez en las islas sí aparece entre los más elevados: 71 euros por persona y día, solo superado por los 74 euros de los que van a Madrid o los 73 de los que visitan Canarias. Donde menos gastan los turistas españoles es en Extremadura y en Castilla-La Mancha, en ambos casos con una media de 35 euros por persona y día.