El Govern considera que la ecotasa tendrá un efecto positivo sobre el PIB y el empleo incluso en el peor escenario que baraja, que es el de un descenso del turismo del 0,8 % por el impacto de la implantación del impuesto y del brexit.

El conseller de Turismo, Biel Barceló, dio a conocer ayer un estudio que prevé que aunque la demanda cayera un 0,8 % la inversión de la recaudación del impuesto provocaría un saldo positivo de 15,8 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y generaría 675 nuevos puestos de trabajo. Esta es la principal conclusión del análisis llevado a cabo por la consultora The City Transformation Agency por 16.900 euros, que plantea también un escenario más favorable en el que la demanda crece en torno al 4% y se generan un crecimiento anual del PIB de 18,1 millones y 732 nuevos empleos.

El autor del estudio, Antoni Vives, ha considerado la segunda hipótesis más probable que la primera y aseguró que en la peor ya se tiene en consideración el efecto del brexit, mientras que Barceló recordó que los paquetes turísticos de los británicos, segundos clientes de Balears, ya están pagados para esta temporada.

El vicepresidente explicó que el análisis de los impuestos por estancias turísticas implantados en Europea y América pone de manifiesto que "no hay una relación clara" entre su imposición y el descenso de afluencia de visitantes, que no resulta afectada por un incremento bajo del precio como el previsto en Baleares, que ronda el 1%.

No obstante, incidió en que "la hipotética bajada de la demanda queda cubierta por el efecto positivo de la inversión" que realizará el Govern con los fondos recaudados. El análisis estima que una recaudación anual con el impuesto de 75,8 millones de euros en el escenario menos propicio se traduciría en 137 millones de euros reales en circulación en el sistema productivo que generarían 1.416 empleos. Aun considerando los efectos negativos sobre el turismo, el saldo final sería de casi 16 millones de euros más de PIB y 675 puestos de trabajo, incidió Barceló, lo que supone un 0,2% en el índice de crecimiento económico y casi un 0,3% sobre el número de empleados. "En cualquier caso, la previsión es que no hay bajada", recalcó el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo.

La presidenta de la Federación Hotelera, Inmaculada Benito, criticó ayer el estudio porque "un impuesto por definición no crea empleo", por su metodología "poco rigurosa" y por otorgar, siendo un impuesto "sostenible", al sector de la construcción el beneficio que quita al sector hostelero"