Las ventas del comercio minorista en Baleares crecieron en mayo el 8,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor incremento entre las comunidades autónomas, al igual que el aumento del 3,3% en la ocupación en el sector.

En el conjunto de España, estas ventas crecieron el 2,3% en mayo en comparación anual, 1,7 puntos menos que la registrada en abril, en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A precios constantes, la variación en mayo fue del 2,8%, lo que supone 3,5 puntos menos que el mes anterior.

La variación en mayo fue del 2,8% en la serie original a precios constantes, lo que supone 3,5 puntos menos que el mes anterior.

El índice general, sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, registró una variación anual del 1,9 % en mayo.

Si se analizan estas ventas por tipo de productos, la alimentación bajó el 1,4 % y el resto subió el 3,9 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2015, salvo Andalucía, que las mantuvo (0,0%).

Los mayores incrementos fueron los de Baleares (8,2%), Canarias (5,8%) y Navarra (5,2%).

Los menores aumentos se registraron en Cataluña y Extremadura (ambas con el 0,5%) y Castilla-La Mancha (1,5%).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista creció en mayo el 1,5% respecto al mismo mes de 2015, lo mismo que en abril, con una subida del 0,7% en las estaciones de servicio.

El empleo en el comercio minorista aumentó en mayo en tasa anual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (3,3%) y Comunidad Valenciana (2,4%).

Asimismo, en mayo, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes tuvo una variación mensual negativa del 0,9%, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, 1,4 puntos inferior a la del mes precedente.

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual negativa del 1,0%.

Por productos, la alimentación bajó el 1,8% y el resto el 0,7%.

Destacan las tasas mensuales negativas de grandes cadenas (1,5%) y grandes superficies (0,6%), frente al único modo de distribución con tasa mensual positiva, las pequeñas cadenas (0,1%).