La presidenta del Govern, Francina Armengol; y el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea decido por los británicos en referéndum el pasado jueves. No obstante, los máximos dirigentes del Govern de les Illes Balears no ocultaron su preocupación por las consecuencias que puede tener la decisión de los británicos con el llamado 'brexit'. Una devaluación de la libra esterlina tendría efectos económicos de relevancia para el sector turístico isleño y para la economía europea en general.

Armengol pidió calma, tanto a los isleños como a los miles de residentes británicos en nuestra comunidad: "Sin duda -señaló la presidenta- se trata de una situación compleja. No obstante, en estos momentos en las Balears no tienen efecto, pero para nosotros es una muy mala noticia la salida de la Unión Europea del Reino Unido por motivos políticos, sociales y económicos".

La jefa del Ejecutivo consideró que es el momento de realizar una "reflexión profunda" sobre la Unión Europea. "Es preciso repensar si la Europa de los derechos y la convivencia no se ha convertido en la de los recortes y austeridad que se ha vuelto poco atractiva para muchos ciudadanos", concluyó Armengol.

Por su parte, el vicepresidente Biel Barceló quiso pedir "respeto por un resultado democrático" surgido de un referéndum. Pese a ello, dejó claro que la situación no es nada favorable para los intereses de Europa: "No ocultamos nuestra preocupación por el retroceso que representa este resultado en la construcción de la Unión Europea. Debemos hacer una reflexión sobre las políticas poco sociales que ha llevado a cabo Bruselas y también gestionar con inteligencia el hecho de que países del Reino Unido, como Escocia o Irlanda, hayan votado sí a continuar en Europa".

Barceló también habló de las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el turismo. Apuntó que "es evidente que una depreciación de la Libra Esterlina tendrá consecuencias económicas, no solo para el turismo, también para muchos otros sectores económicos. Los británicos tendrán una menor capacidad de gasto cuando vengan a Mallorca a pasar sus vacaciones". El vicepresidente del Govern lamentó que "hoy quienes están más contentos son los de la extrema derecha, los progresistas debemos apostar por una Unión Europea más social".

Reacciones de los partidos

Alberto Jarabo, líder de Podem en Balear, apuntó que el "austericidio y las políticas de recortes que ha aplicado la Unión Europea ha creado gran desafección entre la ciudadanía". Jarabo recordó que esta desafección se está notando especialmente en el sur de Europa y consideró que se deberá gestionar bien el resultado del 'brexit' debido a que se registraron pocos puntos de diferencia entre el sí y el no.

Sin embargo, el líder de Podem en Balears lamentó que el resultado del referéndum "esté dando alas a formaciones xenófobas" que estan alentando su mensaje cada vez más en algunos países europeos. Jarabo tampoco escondió su preocupación por los efectos económicos para Balears de la devaluación de la libra esterlina. No obstante, recordó que quedan dos años de margen hasta que se consume la salida del Reino Unido de Europa.

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, aseveró que este resultado supone "una bofetada a la construcción de la Unión Europea" y lamentó que "los populismos hayan ganado esta batalla". Prohens también quiso lanzar un mensaje de calma y apuntó que la situación puede reconducirse.

Xavier Pericay y Fernando Navarro, líderes de Ciudadanos en Balears, apuntaron que "el populismo y el nacionalismo ha llevado a la desunión. Es el momento de apostar por el seguro de desempleo único, políticas comunes de inmigración". Pericay lamentó "el triunfo de la extrema derecha" y recordó que la mayoría de los que "votaron por el abandonar la UE era la gente mayor de 50 años, no los jóvenes".