­Los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) de Balears -gestionados por el Servicio de Salud y los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera- registraron en 2015 un total de 7.090 atenciones, de las que un 28,25% fueron inicios de tratamiento, según informó el Govern.

El alcohol es la droga que más admisiones a tratamiento ha generado (711 inicios), seguido de la cocaína (509 inicios) y el cannabis (343 inicios).

En relación a adicciones no químicas, el juego patológico es el que más inicios de tratamiento tuvo en población adulta; en cambio en jóvenes menores de 21 años fue por problemas con Internet (33 inicios por adicciones sin sustancias).

En España, las drogas que presentan mayor prevalencia de consumo en población general en los últimos 12 meses son el alcohol (con un 78,3%), el tabaco (40,7%), los hipnosedantes (12,2%) y el cannabis (9,2%).

El consumo de drogas tanto legales como ilegales está más extendido entre los hombres, excepto los hipnosedantes, donde la proporción de mujeres consumidoras duplica a la de los hombres.

En la actualidad el cannabis es la droga ilegal que más demandas de primeros tratamientos genera en España, superando a la cocaína y los opiáceos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Uodc) lidera una campaña internacional de concienciación sobre el abuso de drogas, según destacó la Conselleria de Salud en un comunicado.

Esta campaña tiene como objetivo subrayar la importancia de la prevención del uso de drogas y explicar "el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en conjunto, y especialmente para los jóvenes".

El Plan de Adicciones y Drogodependencias de Baleares (Padib) se mantiene activo el servicio Crida, que presta atención telefónica a la ciudadanía para dar orientación sobre posibles adicciones e informar sobre los recursos comunitarios que existen en las islas.