Representantes de la Plataforma Crea (que coordina a docentes de Música, Arte Dramático, Plástica y Diseño) reclamaron ayer a la conselleria de Educación que la formación artística tenga más peso en el horario el curso que viene.

En una concentración frente a la sede del departamento autonómico, estos profesores denunciaron que el Govern no ha hecho lo suficiente para paliar los efectos de la LOMCE. Criticaron que todo es "postureo" y "llenarse la boca con su apuesta por la cultura".

A partir del curso que viene, en Secundaria solo será obligatorio cursar tres horas de Música y Plástica el primer curso. En los tres cursos siguientes la asignatura ya es optativa y de oferta voluntaria por parte de los centros, "lo que impide que estas disciplinas tengan continuidad durante la etapa educativa", concluyen.

Horas de libre disposición

"En otras comunidades se han destinado más horas obligatorias a estas asignaturas", deploraron. Explicaron que Educación da a los centros tres horas de libre disposición que podrían utilizarse a la formación artística, pero es algo que, según narraron los profesores, debe decidir el claustro y a veces se generan "batallas" entre los docentes de distintas asignaturas por esas horas y se pierde de vista "el criterio pedagógico". Lamentan además la desaparición de asignaturas optativas como Imagen y Expresión; Taller de Artesanía y Taller de Teatro.

En el caso del Bachillerato Artístico, indicaron, los alumnos pueden acabar sus estudios sin haber cursado asignaturas como Dibujo Artístico, Análisis Musical, Lenguaje y Práctica Musical, Volumen o Historia de la Danza y la Música, "pero sí habiendo cursado Religión", añaden, haciendo referencia a la obligatoriedad que tienen los centros de ofertar la materia de formación católica. Apuntaron además que aunque se amplía la oferta de Bachillerato Artístico a centros que hasta ahora no lo ofertaban, en otros, como el Berenguer d'Anoia, el Mossèn Alcover o el Antoni Maura, se reducen grupos

Joan Crespí, portavoz de la plataforma, lamentó asimismo que no se han ofertado las 36 medias jornadas que la Conselleria contrató el año pasado para compensar los recortes de la LOMCE. Aún así, insistieron en que para ellos no es importante solo la cuestión laboral, sino el papel de la formación artística en el sistema educativo y el peligro de que desaparezca.