El Govern recurrirá nuevamente al sistema de rescate autonómico diseñado en 2012 por el Estado (el llamado Fondo de Liquidez Autonómico) para pagar atrasos de 2015 a proveedores. Concretamente, Balears pedirá otros 200,4 millones de euros, que son la parte del déficit de 2015 que estaba sin financiar. De este modo, el Ejecutivo convierte en deuda a largo plazo las facturas pendientes del año pasado con proveedores. La operación se aprobó ayer en el Consell de Govern.

La consellera de Hacienda, Cati Cladera, explicó que con este dinero se podrá reducir el tiempo de pago a proveedores, disminuyendo sobre todo "la presión que generan las facturas [impagadas] del IB Salut". La sanidad sigue siendo así el mayor quebradero de cabeza de los gestores públicos, que legislatura tras legislatura se ven superados por las facturas que genera el ente sanitario.

El Consell de Govern de ayer sirvió además para autorizar a la empresa pública encargada de las depuradoras, Abaqua, a iniciar el expediente de contratación de las obras de la estación de tratamiento de aguas residuales de Portocolom, que contarán con una partida de 604.726 euros. El proyecto incluye nuevos puntos de depuración en Tamarell, el Club Nàutic, Togores y Mar Blau, además de rehabilitar los emisores de Camp Roig, Mollet y Ca n´Alou. El Govern informó además de que las obras deberán realizarse entre octubre de este año y abril de 2017.

La sesión de Govern dio también para aprobar una convocatoria de ayudas por valor de 948.750 euros para que ayuntamientos, ONGs y asociaciones empresariales y profesionales desarrollen programas de formación de trabajadores.