24 de junio de 2016
24.06.2016
Corrupción

Un recurso vuelve a poner en peligro la instrucción del caso Son Espases

Un alto ejecutivo de OHL imputado recurre la ampliación de las pesquisas un año decretada por el juez Castro sin apoyo del fiscal

24.06.2016 | 02:09
Juan Miguel Villar, uno de los imputados en el caso Son Espases.

Jueces de refuerzo

  • Castro sigue sin contar con un apoyo

    El juez José Castro sigue sin contar con un juez de refuerzo en su juzgado para que él pueda centrarse en los casos de corrupción, especialmente las piezas separadas del Palma Arena que aún siguen vivas y el caso Son Espases. Castro contó, hasta el pasado abril, con una jueza de apoyo que se ocupó de buena parte de los asuntos del juzgado, pero que pidió destino en Cartagena. Otros juzgados que también tenían jueces de refuerzo por instruir casos complejos de corrupción también se quedaron sin apoyos. El juicio del caso Nóos también ha entorpercido las instrucciones de otros sumarios de corrupción.

Un recurso de José Magán López, un alto ejecutivo de la constructora OHL, vuelve a poner en peligro la instrucción del caso Son Espases, que fue ampliada a principios de mes por el juez José Castro un año sin apoyo del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Magán ha recurrido esa prórroga de las pesquisas y finalmente será la Audiencia de Palma quien decida si el caso debe darse por cerrado o si se puede profundizar en las pistas todavía abiertas.

El juez José Castro prorrogó el pasado día 2 del actual un año la instrucción del caso Son Espases y gracias a un recoveco en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que delega en los fiscales la iniciativa para declarar a algunos sumarios causas complejas, lo que permite ampliar el plazo de instrucción 18 meses prorrogables. El grueso de casos penales son causas ordinarias y tienen un período máximo de investigación de tan solo seis meses.

La decisión se basó en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (el 324.4) que contempla, "excepcionalmente", que el instructor fije un nuevo plazo máximo "si así lo solicita el ministerio fiscal o alguna de las partes personadas". En Son Espases la Abogacía del Govern, que ejerce la acusación particular, reclamó una ampliación del plazo.

El punto del mismo artículo que regula la declaración de "investigación compleja" determina que el instructor puede adoptar esa medida "a instancia del ministerio fiscal", lo que hace la intervención de la fiscalía una condición necesaria.

Horrach explicó que, en su opinión, no es preciso investigar más en torno al presunto doble amaño del concurso para construir y explotar el principal hospital público de Balears. El fiscal, en su querella, únicamente se centró en la primera alteración del concurso, protagonizada por el expresident del Govern Jaume Matas, que habría ordenado a la mesa de contratación dar ganador a OHL, liderada entonces por Juan Miguel Villar Mir, imputado en el sumario. El acusador público no ha pedido la imputación de Florentino Pérez, dueño de Dragados, la empresa que finalmente se adjudicó el hospital. Pedro Horrach opina que ya tiene mimbres para acusar a los actuales imputados.

La actitud del fiscal anticorrupción choca con el deseo de Castro de agotar las nuevas líneas de investigación, que versan sobre el posible pago por OHL de un soborno al PP nacional al sufragar parte de la reforma de su sede nacional, en la calle Génova 13 de Madrid.

De hecho, el juez abrió hace semanas una subpieza separada para aclarar si en la agenda secreta de Francisco Granados, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, que investiga un juez de la Audiencia Nacional, existen pruebas de que OHL abonó comisiones al PP de Madrid en las fechas del concurso de Son Espases.

Castro deberá decidir si cita comoinvestigados a Javier López Viejo, empresario y yerno de Juan Miguel Villar Mir, y al exgerente regional del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, cuyas iniciales, supuestamente, aparecen en la agenda secreta de Francisco Granados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine