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Irene Psifidou: "Hay países que dan incentivos a alumnos para que no abandonen la FP"

"Es difícil reducir el abandono si no se cuenta con la complicidad de los empresarios"

Psifidou habló ayer en el edificio de Sa Riera de la UIB. b.ramon

-¿Cuál es el valor de la FP?

-Se requieren cualificaciones profesionales en los mercados de trabajo europeos y constituyen aproximadamente el 60% de todas las cualificaciones de nivel medio. El futuro retiro de una gran generación de trabajadores de edad avanzada con cualificaciones de nivel medio crea presión sobre la FP al ser visto como una ruta alternativa prometedora a la educación secundaria y superior general. La FP también ha demostrado amplios beneficios para los individuos y las empresas, así como a nivel de toda la economía y la sociedad .

-¿Cuál es el porcentaje de abandono en FP?

-Hasta ahora, las estadísticas europeas sólo han permitido cuantificar el fenómeno de forma general. La tasa media de la UE de abandono prematuro en 2014 fue del 11,1%: 4,4 millones de jóvenes que han abandonado la educación y la formación antes de completar la secundaria superior. Hay muchas preguntas sin respuesta y el Cedefop quiere completar estas lagunas. Es necesario mejorar el indicador de la UE para medir el abandono prematuro. El estudio de Cedefop propone acciones concretas para ajustar las preguntas en la encuesta de población activa para un análisis más detallado y con matices del origen de abandono prematuro; algo necesario para después tomar decisiones.

-¿Cómo atraer a los chavales a la FP para que no dejen los estudios antes de tiempo?

-Es importante asegurar que la FP tenga un impacto positivo en la vida de las personas, que les permita desarrollar una trayectoria profesional gratificante y les asegure una calidad de vida digna, además de permitir a las empresas el desarrollo de capacidades orientadas a la excelencia económica y la competitividad.

Ahora bien, las reformas realizadas hasta la fecha no servirán de mucho si las personas y las empresas no las conocen: hacen falta estrategias más eficaces para comunicar los beneficios potenciales de la FP. Hay una serie de medidas que se podrían adoptar: mejorar la disponibilidad, la calidad, el atractivo y la pertinencia de la FP; hacerla una opción atractiva y relevante y promover su calidad y eficiencia; tender puentes hacia la FP y los programas preparatorios; dar incentivos financieros para reducir el abandono de la FP...

-¿Dar incentivos?

-Cada vez más, los incentivos para alumnos, empresas y centros de FP se utilizan para ayudar a los grupos en riesgo de abandono. Por ejemplo, en Islandia y los Países Bajos se han aumentado los fondos destinados a retener en la escuela a los alumnos en situación de riesgo. Los incentivos se vinculan también a los resultados. En Irlanda, se paga a los centros de formación para que promuevan la participación de desempleados de larga duración en sus cursos. En Inglaterra un centro de formación puede recibir hasta el 10 % del valor de la formación si el alumno encuentra trabajo.

-En Balears tenemos una problema con los jóvenes que se van a trabajar en el sector turístico sin ninguna titulación, ¿cómo prevenir el abandono de los que se ven tentados por el dinero rápido?

-Habría que facilitarles una visión de su futuro una vez que se hayan titulado (ofrecer modelos positivos) y desarrollar una FP dual que ofrezca prácticas renumeradas

-¿Se pueden reducir las tasas de abandono sin la complicidad de los empresarios, sin que se comprometan a no contratar sin titulación?

-Es difícil. Podría ayudar a reducir este fenómeno la introducción de normas laborales para promover la contratación de personas con cualificaciones profesionales adecuadas. Las patronales y federaciones deberían darse cuenta de que si quieren competir en Europa y ofrecer un servicio de calidad necesitan personal cualificado y bien entrenado .

-¿Qué países gestionan mejor la FP como alternativa al abandono y por qué les funciona?

-Son escasas en Europa las evaluaciones de la eficacia de las políticas adoptadas para abordar la cuestión del abandono temprano de la FP. El Cedefop ha identificado más de 300 iniciativas en 36 países europeos, pero solo se han obtenido pruebas de éxito en 44 de ellas. Se podrían mencionar los países con una elevada participación en FP (más de 65% de inscritos sobre el total de estudiantes) y que tienen tasas de abandono prematuro escolar por debajo de la meta de 10% que propuso la UE para 2020: Países Bajos, Finlandia, Austria, Bélgica y Eslovenia.

-¿En qué falla la FP española?

-En el estudio del Cedefop España no se ha incluido. En general, en Europa, a pesar de los beneficios reconocidos de la FP, por lo general carece de autoestima cuando se compara con otros itinerarios educativos, en particular la educación secundaria superior general. El atractivo de la FP está influenciado por varios factores endógenos y exógenos, algunos de los cuales podrían estar bajo el control de los responsables políticos. El contexto más amplio en el que opera la FP, tales como la forma dominante de la industria o de la estructura del mercado de trabajo, así como que prevalecen las normas sociales y culturales, son determinantes muy poderosos. Las percepciones sobre el valor de la FP y la probabilidad de encontrar un empleo después de completar la FP son también elementos decisivos.

-¿Cómo es el nivel de titulación en FP en España en comparación con otros países?

-Hay un alto grado de variación entre los países. En Malta y Chipre, poco más del 10 % de los estudiantes están en programas de FP en comparación con más del 70 % en Croacia , República Cheque, Bélgica y Austria. España se encuentra en algún lugar entre estos dos extremos y presenta grandes variaciones regionales .

-¿Por qué la enseñanza universitaria sigue teniendo mayor prestigio frente a la FP?

-Todos los datos de empleo ponen de manifiesto que los graduados universitarios tienen mejores perspectivas de empleo, movilidad profesional y salarios, algo que solo se supera en los países con sistemas fuertes de FP, como Alemania, Austria o Suiza.

Sin embargo, en algunos casos es mejor optar por un itinerario de FP con buenas perspectivas de empleo en lugar de un programa universitario con bajo rendimiento. Para alguien que no quiere continuar con la educación terciaria desde luego tiene más oportunidades de empleo si se gradúa en una FP de grado medio. El problema es que en muchos países completar un título de FP no permitirá al graduado la progresión vertical en el terciario. Los gobiernos debido a intereses políticos promueven la educación superior universitaria.

-¿Qué índices de ocupación laboral arrojan estos estudios?

-Para los adultos jóvenes cuya educación más elevada cualificación está en el nivel secundaria y post-secundaria superior , los programas de Formación Profesional conducen a mejores oportunidades de empleo que los programas generales en la mayoría de los Estados miembros , excepto para Chipre, Portugal y Reino Unido. En general, la evidencia indica que la FP es una buena opción para aquellos jóvenes que no quieren seguir en la educación superior.

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