La otra discusión ayer en el Parlament la protagonizaron PSOE y Més, a cuenta de las autovías de Eivissa del Govern Matas. Los socialistas se aliaron con el PP en la Mesa -juntos tienen mayoría- e impidieron que se admitiera a trámite la solicitud de Més y Podemos para constituir cuanto antes la comisión de investigación sobre estas polémicas obras.

David Abril (Més) expresó sin ambages su "malestar" con los socialistas, y les afeó que hubieran cometido un "error monumental" y "lamentable" al "menospreciar la solicitud firmada de una quinta parte de los diputados de esta Cámara". Laura Camargo mostró la "decepción" y el "desencanto" de Podemos hacia el PSOE por su actitud, y dejó claro que el PSOE "no ha tenido voluntad política" de poner en marcha ya la comisión.

Fuera de plazo

El portavoz del grupo socialista, Andreu Alcover, negó estas acusaciones de boicot y justificó su postura únicamente porque el escrito de Més y Podemos "se presentó fuera de plazo". El asunto "se debatirá en la Mesa de la próxima semana", por lo que "solo se demorará" estos siete días, quitó hierro.

A Laura Camargo y David Abril no les valió este argumento: "Por cortesía parlamentaria muchas veces se admiten escritos fuera de plazo", recordó la portavoz podemista.

Su colega de Més recriminó que la Mesa sí había tratado la petición del PP -presentada el lunes, el mismo día que la solicitud sobre la comisión, aunque dentro de plazo- para nombrar al exdirector general de IB3 Josep Codony como nuevo miembro del consejo de dirección del ente público, en sustitución de Pedro Orfila. "Creo que es más urgente la comisión de investigación que el nombramiento de este señor", volvió a exhibir su indignación Abril contra el PSOE.