Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Maria Àlvarez: "Medir el éxito por el número de turistas es un desastre de derechos laborales y medioambiental"

Àlvarez viajó ayer a Palma para entrevistarse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y para presentar las propuestas del sindicato encaminadas...

Josep Maria Àlvarez viajó ayer a Palma.

-Usted ha presentado en Palma 20 actuaciones que considera urgentes para el progreso y el bienestar social del país.

-La primera, que engloba a una parte de las que presentamos, es la derogación de la reforma laboral. Es fundamental que el Parlamento restaure los derechos y derogue las reformas tanto del PP como la de Zapatero porque esa será la manera de abrir un proceso de diálogo con la patronal que nos permita tener unas relaciones laborales equilibradas y que sean el motor del cambio de modelo productivo. Otras tienen que ver con los derechos sociales, como la propuesta que hemos hecho para que exista una renta mínima. En el campo de las libertades hay que derogar la ´ley mordaza´ y no limitar la libertad de huelga. Lo mismo con la actual ley educativa.

-Balears es una de las economías con mayor crecimiento económico, pero las denuncias sobre fraude en la contratación temporal o a tiempo parcial son constantes. ¿Cómo se alcanza el bienestar con estos mimbres?

-¿La riqueza que se produce en Balears para quién es? ¿Es para que se la lleven cuatro? Eso tiene una respuesta: no queremos el crecimiento por el crecimiento, sino para que sirva para que la riqueza se reparta. El criterio que hemos tenido en el sector turístico, de que la manera de medir el éxito depende del número de visitantes, comienza a ser un desastre de derechos laborales y medioambiental en las islas. Lo que se impone es la calidad y el valor añadido de los visitantes, algo que pasa por disponer de personal formado y por un sector que no concentre su actividad en verano.

-Para desarrollar sus propuestas se supone que hace falta un Gobierno de izquierdas, pero estamos a punto de repetir unas elecciones por los bloqueos ante posibles pactos.

-Espero que la frustración por no haber podido tener un Gobierno de cambio la convirtamos en una oportunidad para poder exigir más, para que los partidos vayan con más compromisos en sus espaldas, y para renovar una mayoría en el Parlamento que esté por estas políticas. Como sindicato no vamos a pedir el voto para nadie y nuestras 20 propuestas son una oferta para todos los partidos. Pero además, estas 20 propuestas son un compromiso que adquirimos en UGT con los ciudadanos más allá de las elecciones y que exigiremos durante los próximos cuatro años independientemente del Gobierno que se constituya.

-¿Han intentado jugar un cierto papel de mediación entre el PSOE y Podemos?

-Hemos tenido contactos antes de que se disolvieran las Cortes, con poco éxito y a las pruebas me remito, los hemos tenido después y los vamos a tener tras las el día 26 para evitar que haya unas nuevas elecciones. Pero a mí me interesa mucho más que haya un Parlamento que defienda estos principios que el que haya o no elecciones. A mí me encantaría que el PP cogiera algunas de nuestras 20 propuestas y las hiciera suyas.

-El secretario general de UGT en las islas, Alejandro Texías, afirma que ha llegado el momento de volver a exigir subidas salariales y habla de un 3% anual.

-La subida salarial tiene que llegar hasta donde lo permita el reparto justo de la riqueza que se genera. Un país como el nuestro, que lo ha pasado mal durante los últimos años, ha tenido al mismo tiempo a gente que se ha hecho multimillonaria. No es verdad que no se genere riqueza, el problema es que ésta no se reparte. Por la vía de la reforma laboral se ha hecho desaparecer la negociación colectiva, que es la forma que tenemos los trabajadores de repartir la riqueza en las empresas. Se ha creado un clima en el que reivindicar mejoras salariales parece de personas poco sensatas, cuando es el elemento fundamental para recuperar el empleo. Si hay más dinero, la gente consumirá más y las empresas tendrán que producir más y contratar a más personas. Poner el dinero en manos de muchos y no concentrarlo en manos de pocos no solo es justo, sino que además favorece la recuperación económica.

-El presidente de la CEOE nos advierte de que ya no se puede contar con trabajos indefinidos.

-La CEOE está encantada con una legislación laboral que le permite a los empresarios hacer lo que quieren. El trabajo indefinido tiene una relación directa con el producto que vendemos. Si en la hostelería queremos tener calidad, tendremos que conservar al camarero que está bien formado y que conoce al cliente. A nadie se le ocurre en Alemania que los contratos no sean estables porque saben lo que cuesta formar a un trabajador. Hemos de decidir si queremos un turismo de todo incluido y low cost que se tira de los balcones o unos visitantes de más calidad. Por eso no debe dar miedo a nadie hablar de tasas turísticas, porque la apuesta debe de ser por un turismo de calidad y que respeta el medio ambiente. El riesgo es morir de éxito.

-¿Peligra el futuro de las pensiones?

-Los dos puntos más importantes para el sistema de pensiones son recuperar salarios y pensar que la Seguridad Social debe de tener ingresos que no tienen que ser solo la cotización de los trabajadores. Las pensiones tienen que tener futuro.

Compartir el artículo

stats