21 de junio de 2016
21.06.2016
Sanidad

Recogen 115.000 firmas para pedir más luz en oncología infantil de Son Espases

El IB-Salut considera que el espacio que ocupan es idóneo y recalca que los profesionales lo apoyan

21.06.2016 | 00:57
Una de las habitaciones de la planta de oncología infantil de Son Espases, sumida en la penumbra.

­La combatividad y perseverancia de Cristina Salom por defender los intereses de su hija, enferma de leucemia, ya ha conseguido reunir un total de 115.700 firmas, hasta las doce del mediodía de ayer, para conseguir que Son Espases tenga una unidad de oncología infantil que goce de luz natural.
DIARIO de MALLORCA se hizo eco el pasado mes de octubre de las quejas de los padres de niños ingresados en la unidad de oncología infantil que habían reclamado, hasta entonces infructuosamente, el traslado del servicio desde su actual ubicación, una zona de la planta 1D constreñida entre dos edificios, con el parking a sus pies y con escasa luz natural, a otro lugar del hospital en la que las habitaciones no tuvieran que permanecer todo el día con iluminación artificial, como denunciaron los progenitores.
Pese a que a su hija ya le han hecho un trasplante de médula ósea y ha sido derivada al servicio de hematología del hospital, lejos de las penumbras de la zona de oncología infantil, Cristina Salom sigue peleando por una zona más luminosa para los niños con cáncer de Son Espases.
Tras reiteradas quejas ante la oficina de atención al paciente de Son Espases sin que se hiciera nada, Cristina Salom acudió de nuevo hasta este departamento donde le informaron que ese asunto había quedado en manos de la dirección general del IB-Salut.
"¿Tendré que empezar a recoger firmas para que hagáis alg0?", le preguntó esta madre al servicio de Atención al Paciente que, como respuesta, le recomendaron que pidiera cita antes de personarse en las dependencias de Reina Esclaramunda (donde está ubicada la sede del IB-Salut). "No será necesario, serán ellos los que tendrán que venir", relata Cristina Salom que les respondió.
Hoy, martes, se cumplen tres semanas de esa conversación y del inicio de la recogida de firmas a través de la plataforma change.org para conseguir un espacio más luminoso y menos deprimente para los pacientes oncológicos infantiles de Son Espases. Iniciativa a la que hasta las doce y cuarto del mediodía de ayer se habían sumado un total de 115.700 personas.
Antes de lamentar la cobertura dada a esta noticia por la televisión pública IB3 el pasado sábado –"De la entrevista que me hicieron apenas salió nada. No es que me censuraran, es que no salieron la mayoría de mis críticas. Por el contrario, para complementar la pieza, añadieron un corte de la consellera Patricia Gómez en la que venía a decir que toda esta polémica era una opinión de unos ciudadanos", denunció ayer la madre–, Cristina Salom reveló que ayer mismo recibió una llamada del IB-Salut para convocarle en los próximos días a una reunión con Nacho García, subdirector asistencial del IB-Salut.
Este directivo explicó ayer que, "aunque todo es mejorable", el espacio que ocupan los pacientes oncológicos pediátricos de Son Espases es idóneo. "No tiene vistas despejadas, da a un patio, pero sí que cuenta con luz natural", matizó antes de hablar de están en marcha proyectos arquitectónicos y de interiorismo para mejorar esta zona asistencial.
También argumentó el responsable asistencial que los propios profesionales sanitarios de Son Espases han apoyado esta distribución y recordó que estos pacientes (los oncológicos), por la merma de sus defensas, no pueden compartir espacio con otros niños afectados por algún proceso infeccioso que pueda ser contagiado y empeorar el pronóstico de los primeros.
También resaltó García que los enfermos con cáncer suponen tan solo el 14% del total de pacientes pediátricos ingresados y que su estancia media de hospitalización no difiere mucho de la de otros niños afectados, puso como ejemplo, por problemas metabólicos. "Ya hemos adaptado muchas zonas del hospital para hacerles más agradable su estancia y seguimos trabajando en ello", concluyó el responsable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine