Los isleños parece que comienzan a celebrar la salida de la crisis, con una reactivación del gasto realizado durante el pasado año sustentada en buena medida por el consumo más vinculado al ocio y alejado de los productos de primera necesidad, como puede ser el de tabaco y bebidas alcohólicas, espectáculos y restauración. Pero en este impulso aparece otro capítulo en este caso sí relacionado con servicios básicos y que ha sido objeto de recortes sustanciales, como es el de la salud, donde se registra el incremento más notable.

Según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada ciudadano de Balears se gastó durante 2015 una media de 11.686 euros, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a 2014 (si la comparación se hace por hogares, ese importe asciende a 29.400 euros con un alza del 2,3%). Eso supone que los isleños han gastado algo más que la media estatal y además están aumentando esos desembolsos a un ritmo también ligeramente superior.

En concreto, los 11.686 euros de media por cada balear solo se ven superados por cinco comunidades autónomas: País Vasco (13.997 euros), Madrid (12.678), Navarra (12.656), Cataluña (12.164) y Asturias (11.927), apreciablemente por encima de los 10.960 euros de la media española. Además, si en el archipiélago ese desembolso medio por persona se ha elevado en un año un 2,1%, en el conjunto del país lo ha hecho un 1,9%, en ambos casos lejos del 5,1% del País Vasco 0 del 4,6% de Castilla y León.

¿En qué se gastan el dinero los residentes en Balears? La vivienda aporta los desembolsos más importantes (alquileres o suministros de electricidad y gas), con una media durante el pasado año de 3.892 euros, es decir, de cada tres euros gastados, uno caía en ese apartado. Y el segundo capítulo es el de la alimentación, con 1.638 euros. Pero pese a ser los más importantes, éstos gastos de primera necesidad distan mucho de ser los que más han estado aumentando durante el último ejercicio, con tasas del 0,6% y del 1,2% respectivamente.

Porque donde los isleños han decidido tirar la casa por la ventana es en apartados mucho más alejados del consumo básico. Así, el segundo incremento más importante aparece en el gasto dedicado a bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, ya que aunque el desembolso medio es aquí mucho más moderado que los anteriores (233 euros de media por persona), la subida ha sido del 12,4%.

Por detrás de éste, y en este caso con un gasto medio mucho más relevante, con 1.107 euros por persona, aparecen los desembolsos en hoteles, restaurantes y cafeterías, ya que la subida que se ha dado en un año alcanza el 9,9%.

En el caso del ocio, espectáculos y cultura (capítulo que incluye la adquisición de equipos audivisuales), el desembolso medio realizado es de 623 euros por isleño, con un alza del 4,5%.

Pero no son estos los apartados que más han aumentado en el gasto de los baleares. El incremento más importante en 2015, con notable diferencia sobre los demás, ha sido en el gasto vinculado a la salud, como medicamentos y servicios médicos y hospitalarios, ya que los 430 euros de media por persona suponen un alza del 26,8%. Hay que recordar que se trata de uno de los capítulos que de una forma más evidente se han visto afectados por los recortes que se han venido realizando para contener el gasto público pese a tratarse, en este caso sí, de un desembolso que se puede catalogar de primera necesidad.

¿Y el resto de gastos? Durante 2015 cada balear dedicó una media de 573 euros en ropa y calzado, con un aumento también muy apreciable, del 3,4%

En el caso de mobiliario y equipamiento del hogar (grupo en el que se enmarca la adquisición de electrodomésticos), los isleños dedicaron una media de 473 euros, solo que éste es uno de los pocos grupos en los que la evolución ha sido a la baja, al descender un 2,5%, coincidiendo con una etapa en la que cada vez se adquieren menos inmuebles de nueva construcción.

Al apartado de transportes (incluye la adquisición de un vehículo, los gastos para su uso o la utilización de servicios colectivos) se dedicaron casi 1.354 euros, también con un descenso del 3,1%.

La partida de comunicaciones (como equipos de telefónica) ascendió a una media de 373 euros de media por balear, con un incremento del 3,6%, mientras que la de enseñanza se situó en casi 118 euros y en un aumento del 2%. Finalmente, a otros bienes y servicios (como los financieros o los cuidados personales) se dedicaron 869 euros por persona, con una bajada del 3,1% .