El Govern de les Illes Balears y la Generalitat de Catalunya defenderán conjuntamente el federalismo fiscal ante el próximo Gobierno de España que salga de las elecciones generales del domingo, con ocasión de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico.

Los ejecutivos balear y catalán pondrán en marcha la próxima semana la comisión bilateral que concretará la propuesta de financiación que plantearán al Gobierno central y al resto de comunidades, ha informado hoy el ejecutivo insular.

Esta comisión bilateral, que trabajará sobre un primer borrador, será liderada por el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas, y estará integrada por seis personas.

Casasnovas, menorquín afincado en Cataluña, ha defendido hoy la "responsabilidad fiscal" y la necesidad que sean las comunidades autónomas las protagonistas en la gestión directa de los impuestos -los ingresos- y de los gastos y, a partir de ahí, aportar fondos al Estado.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha mantenido que el hecho de que las comunidades se responsabilicen de los ingresos que recaudan conducirá a "actuar con más responsabilidad y más eficiencia" en la gestión pública.

La titular de Hacienda ha defendido "más autonomía fiscal para tener más corresponsabilidad fiscal y cumplir con las políticas públicas que nos corresponden con las competencias que tenemos".

Cladera ha rechazado la voluntad "centralista" del Estado y su "actitud paternalista" en cuanto a la recaudación de impuestos y en su reparto entre las comunidades.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha recibido hoy en audiencia en el Consolat de Mar al profesor López Casasnovas días antes del inicio de los trabajos de la referida comisión bilateral, cuya creación fue acordada por los presidentes de las islas y de la Generalitat el pasado mes de mayo.

En declaraciones a los periodistas, la consellera ha insistido en la necesidad de "mejorar" los recursos financieros de las comunidades. Mientras no sea así es "difícil" que puedan hace frente a sus gastos.

En el caso de Baleares, la comunidad insular "padece una infrafinanciación histórica", por lo que es necesario su mejora con ocasión de la negociación del nuevo sistema, que debería ser aprobado en 2014.

La consellera ha rechazado las crítica del actual gobierno en funciones a las comunidades sobre el incumplimiento del déficit y la elevada deuda, algo que se debe a una "insuficiencia financiera que no es justa".

En el caso de Baleares, la consellera ha aludido expresamente a la "elevada capacidad" fiscal de esta comunidad, unos ingresos que "no se quedan aquí", ha señalado.

Casasnovas ha explicado que, una vez que la comisión bilateral redacte su informe, "la traducción política de este documento les toca a los responsables políticos", en alusión a las peticiones concretas que pondrán sobre la mesa ambos gobiernos ante el Estado y el resto de territorios.

Entre los elementos clave que trabajará la comisión bilateral figuran la supresión del denominado Fondo de Suficiencia o revisar el principio de ordinalidad, para evitar que Baleares sea la primera comunidad en recaudación fiscal per cápita de España y la última en ingresos.