El sindicato USO acusa a la conselleria de Educación de hacer un 'ERE' al profesorado de Religión Católica el próximo curso, al reducir las horas a impartir de esta asignatura, que es voluntaria para los estudiantes pero de oferta obligada para los centros. Actualmente dan clase de Religión 138 profesores en Primaria y 35 en Secundaria.

La agrupación sindical denunció ayer que el próximo curso la Conselleria ha previsto la reducción del horario en Primaria del mínimo de 90 minutos a la semana que se dan ahora a 60 horas semanales. Aunque la conselleria asegura que ése es un mínimo y que los claustros pueden votar ampliar el horario, desde USO aseguran que Educación ha expresado su determinación de solo pagar por una hora semanal.

En el caso de Secundaria, la idea de la Conselleria es juntar a todos los alumnos de las distintas clases de cada curso para "racionalizar", ya que el número de estudiantes que eligen Religión es minoritario.

El responsable de Enseñanza del sindicato, Ismael Alonso, señaló que en el caso de Primaria la reducción de horas podría suponer el despido de 56 profesores (el 40% de los casi 140 docentes de Religión que dan clases en este ciclo): "Eso es un ERE y la empresa que lo practica es la conselleria de Educacion". No obstante, el representante sindical cree que más que despidos lo que prevén es que se hagan reducciones de jornada, que estiman que afectarían a toda la plantilla: "Muchos podrían pasar de hacer una jornada completa a quedar contratatados solo para 18 horas", apuntó: "Y más del 80% de los profesores de Religión tienen contratos indefinidos".

Desde la dirección general de Planificación niegan que se vaya a despedir al 40% de la plantilla y aseguran que se buscará una solución "centro por centro" para hacer el ajuste de manera "no traumática".

Alonso asegura que hace más de un mes que piden cita a Educación por este tema. El próximo jueves han organizado una protesta frente a la Conselleria.