El pasado mes de febrero, ante la relevancia del descubrimiento en el que ha participado el grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universitat, la presidenta del Govern, Francina Armengol, recibió a sus miembros en el Consolat de Mar para darles la enhorabuena por su papel en la iniciativa LIGO. Tras las felicitaciones, llegaron también las promesas de una mayor dotación de recursos para que pudieran continuar con su importante (y ahora tan reconocida y aplaudida) labor. ¿Han llegado ya esos medios prometidos? ¿Ha cambiado la situación del GRG desde entonces?

"No, pero esperamos que pronto cambie", declaró la doctora Alicia Sintes. La menorquina indicó que están trabajando con el Govern para la firma de convenio que supondrá nuevos recursos y permitirá la contratación e incorporación al grupo de un estudiante de doctorado y de un ´postdoc´. "Confíamos en que el convenio sea efectivo pronto", apuntó la física, quien valoró como "muy positiva" la reacción del Ejecutivo Autonómico.

Ahora están cerrándose las peticiones para captar fondos públicos a través de proyectos competitivos a nivel nacional, que se resolverán en medio año y Sintes confía en que el Gobierno nacional sea "generoso", a pesar de ser consciente de que el estado de crisis en el sector investigador se mantiene y la situación "no es para tirar cohetes para ningún grupo de investigación". En su opinión, la astronomía gravitacional es un campo "con mucho futuro en España". De hecho, desde hace dos semanas un grupo valenciano se ha sumado al proyecto VIRGO, vinculado a LIGO.

Recursos públicos aparte, los investigadores de la colaboración científica internacional LIGO, entre ellos Sintes y sus compañeros de grupo, ya han sido premiados con galardones que, además del prestigio académico y el merecido reconocimiento, suponen una importante dotación económica: el premio Gruber de cosmología y el premio especial Breakthrough de física fundamental.

El premio Gruber de cosmología lo otorga la Fundación Gruber, de la Universidad de Yale (EUA), y está dotado con quinientos mil dólares. El premio especial Breakthrough de física fundamental lo otorga la Fundación Milner y está dotado con tres millones de euros, a repartir entre los fundadores de LIGO,Ronald W. P. Drever, Kip S. Thorne y Rainer Weiss, y los 1.012 investigadores que firman el artículo del descubrimiento, incluyendo los de la Universitat de les Illes Balears.