El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado hoy que el Govern ha desplegado "todo un conjunto de medidas" para evitar las restricciones del suministro de agua "al máximo posible", pero no puede garantizar al 100% que no se produzcan en todas las islas.

Vidal ha señalado en la rueda de prensa tras el Consell de Govern que el ejecutivo balear no puede dar esta garantía porque en el suministro los ayuntamientos también tienen las concesiones y competencias en el suministro.

Aparte de la declaración de sequía en Ibiza, en Mallorca existen seis unidades de demandas en prealerta y otras dos que no están estables, ha detallado el conseller, quien ha recordado que se han puesto en marcha desaladoras como la de Alcúdia y, por primera vez, la de Andratx a pleno rendimiento.

Además, ha recordado que en Palma están operativas las siete líneas de la desaladora, y se espera que entren en marcha en poco tiempo más las otra dos, hasta completar las nueve.

La situación de prealerta hace que en algunas zonas se pueda garantizar el suministro sin restricciones este verano y se trabaja para ello, ha insistido Vidal.

Ha apuntado también que se ha puesto en marcha una campaña de concienciación de uso responsable del agua, a la que se han sumado ya varios ayuntamientos, como otra de las medidas para evitar restricciones en verano.